"Me gustaría que Ferrovial tuviera su sede en Valencia". En estos términos se ha pronunciado el presidente de Mercadona, Juan Roig, para resaltar el papel que están jugando los empresarios en los últimos años de crisis. Y de paso, para defenderse de las duras críticas que está recibiendo este colectivo desde la coalición de Gobierno. "Es necesario un buen caldo de cultivo" que atraiga y favorezca a las empresas", ha reclamado. Un ambiente óptimo para la inversión que evite decisiones tan drástica y polémica como la que ha tomado Ferrovial.
"Lo que me gustaría es que todas las empresas, incluida Google, tengan la sede en España. Pero tenemos que entender que las reglas del juego en Europa permiten la libertad de movimiento", ha explicado este martes en Valencia, en la presentación de los resultados anuales. "Los que más están sufriendo son los clientes con rentas bajas. Si las instituciones aportan, nosotros siempre vamos a colaborar".
Ante la campaña intensa de ataques que están sufriendo, desde el Gobierno, los empresarios, Roig se ha detenido en explicar por qué son necesarios los beneficios. "Los empresarios, los directivos y los trabajadores a través de la empresa, somos los que generamos riqueza en el país. El bienestar de la sociedad dependerá del número de empresarios honrados que exista". "Si no hay beneficio, no se puede reinvertir. Por eso es imprescindible y necesario generarlos. Favorezcamos a los empresarios, pero sin subvenciones", ha rematado.
Más facturación y beneficios
Los beneficios de Mercadona ascendieron a 1.513 millones en 2022, 113 millones más en comparación con lo obtenido el año anterior. El empresario detalló que 718 millones se destinaron a dividendo y buena parte de ese dinero fue a destinado a reinvertir en la compañía. "Lo que me han repartido en concepto de dividendo han sido 88 millones y mi sueldo ha ascendido a 11 millones. Tengo una retención del 51% porque vivo en la Comunidad Valenciana", ha avanzado Roig..
La empresa se apuntó en el mismo año un aumento de la facturación del 11%, hasta los 31.041 millones, impulsada -como admitió el propio Roig- por la inflación. "Ningún año hemos dado un salto tan grande en ventas. Tendríamos que haber vendido menos de 30.000", ha admitido Roig. Un año antes, la facturación de Mercadona rondó los 27.000 millones.
Impacto de la inflación
El dueño de Mercadona ha repasado las enormes dificultades que ha tenido que afrontar el grupo en el presente escenario de subida de precios. Mercadona subió los sueldos un 6,5% en 2022, para adaptarse a la inflación. Paralelamente, el gasto en transporte creció un 17% y los alquileres de los locales aumentaron un 5%. "Nos hemos peleado con los proveedores más que nunca, hemos tenido que tensionar al máximo. Nunca había vivido una situación de precios así", ha admitido el empresario.
Roig ha reconocido que la inflación se ha convertido en "un gran problema" para Mercadona. Sobre todo, porque afecta a los 'jefes' con las rentas más bajas. "A los tendederos nos gusta bajar los precios, no subirlos. Y si te pasas, el 'jefe' se va a la competencia", ha señalado. "Tienen razón los clientes que se quejan, porque hemos subido una burrada los precios. Pero si no es por ello, el desastre que habríamos generado en la cadena de producción habría sido enorme".
En este sentido, ha rechazado medidas como el tope de precios propuesto desde el propio Gobierno. "Vamos a luchar por bajar los precios, pero poner un tope no sirve porque no sabemos lo que va a pasar".
Mercadona logró crear 3.000 nuevos puestos de trabajo, 2.000 en España y el resto en Portugal. La compañía se consolida así como el principal empleador de este país, con 99.000 personas en nómina. Roig también ha aportado la contribución tributaria "histórica" en 2022: 2.263 millones, sumando impuestos más cotizaciones. "Estamos orgullosos de ganar dinero y de pagar impuestos", ha recalcado. Ese aumento de la recaudación se debió al efecto inflación y a la decisión del Gobierno de no deflactar el IRPF.
Mercadona siguió haciéndolo en 2022. Invirtió 923 millones, dos tercios en aperturas y reformas de tiendas. Al cierre del año, la cadena contaba con 1.676 supermercados. "Esos más de 900 millones vienen de los beneficios", apostilló.
Avance de Mercadona 'online'
Mercadona online supone ya el 2% de la facturación total. "La famosa frase sigue estando presente en muchas tiendas", dijo con sorna Roig, en referencia al día en que aseguró que la web del grupo "era una mierda". "Pero se ha avanzado mucho y estamos muy orgullosos", añadió, tras avanzar que la cadena factura ya 540 millones vía internet.
En Portugal, único mercado exterior donde está presente el grupo, Mercadona invirtió 140 millones y abrió diez nuevas tiendas. "Nos está costando mucho", admitió Roig. "Cuando vas a un país nuevo, tienes que hacer promoción interna y eso cuesta. En un país que no es el tuyo es más difícil", admitió.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación