Economía

Las herederas de Mercadona entran en la sociedad que controla el 27% de la cadena

Hortensia, Carolina, Amparo y Juana Roig se han convertido en consejeras de Herrecha Inversiones, sociedad patrimonial que controla el 27% de Mercadona. Un consejo de administración que se completa con

Hortensia, Carolina, Amparo y Juana Roig se han convertido en consejeras de Herrecha Inversiones, sociedad patrimonial que controla el 27% de Mercadona. Un consejo de administración que se completa con la presidenta, consejera delegada y madre de las nuevas consejeras, Hortensia Herrero. Hasta la fecha, la empresaria y esposa de Juan Roig era la única administradora del segundo máximo accionista de la cadena. 

Hortensia Herrero ha decidido transformar su sociedad patrimonial que, además de su participación en Mercadona, es el instrumento societario con el que gestiona las actividades de la fundación que lleva su nombre. Según explican a Vozpópuli fuentes conocedoras de la sociedad, la creación de un consejo de administración en Herrecha se debe al aumento “considerable” de su actividad y no tiene ningún tipo de relación con cualquier relevo generacional en el líder de la distribución en España. 

Aunque este movimiento tiene un efecto en el propio consejo de administración de Mercadona. Desde ahora, Amparo Roig actuará como representante de Herrecha en Mercadona y Hortensia Herrero se limitará a su cargo de vicepresidenta de la cadena. Las cuatro hermanas, que forman parte de la mesa de gobierno de Mercadona, no se integraban hasta la fecha en ninguna de las sociedades con la que la familia Roig controla el accionariado de la compañía.

Actividades inmobiliarias

Herrecha Inversiones fue creada en 2008, principalmente, para la gestión de activos inmobiliarios de sus sociedades. Cuatro años después, tras crearse la Fundación Hortensia Herrero, la empresaria utilizó la patrimonial para las actividades sin ánimo de lucro enfocadas a recuperar el patrimonio artístico de la Comunidad Valenciana, así como actividades para impulsar el conocimiento de la danza y proyectos para la difusión del arte contemporáneo. Su principal fuente de ingresos llega del dividendo de Mercadona que, tanto en 2020 como en 2019, se elevó hasta los 37,8 millones de euros

El consejo en el que se integran las consejeras de Mercadona también deberá gestionar otras sociedades como Vaneco SL. Una sociedad dueña de locales de Mercadona e inmuebles como el Palau dels Valeriola, un palacete del siglo XVII ubicado en el Carrer del Mar de Valencia que adquirió la familia Roig en 2016.

Vaneco ha sido una de las sociedades con las que la familia Roig adquirió terrenos en Portugal para la entrada de Mercadona. Herrecha también gestiona Ciudadela Nort, sociedad que administra junto a Inmo Alameda (patrimonial que tiene al propio Juan Roig al frente) y que está también dedicada a la compraventa de inmuebles. 

Las herederas se reparten por Mercadona

La actividad como consejeras de Herrecha y Mercadona de las cuatro hermanas se compatibilizará con sus diferentes labores ejecutivas en las sociedades vinculadas a la familia Roig. Hortensia Roig, la mayor de las cuatro hijas, es la presidenta de la escuela de empresarios EDEM, cuyo presidente de honor es Juan Roig. Carolina Roig, hermana melliza de Hortensia, está integrada dentro de la división de análisis de mercado de Mercadona. 

Amparo Roig lidera, junto a su socio José Martí, el estudio de arquitectura valenciano ERRE. Mientras que la menor de las hermanas, Juana Roig, ha sido la encargada de asumir el reto que le entregó su padre de convertir Mercadona en un referente del comercio online. Todas ellas, desde este verano, debatirán en la mesa de gobierno con su madre decisiones al control del capital de la principal cadena de distribución de alimentación en España.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP