La Bolsa española ha perdido este martes el 2,96 por ciento, la mayor caída en dos semanas, y se ha acercado a 8.500 puntos afectada por la bajada del precio del petróleo y el descenso de los bancos, según datos del mercado. Así, con la prima de riesgo en 128 puntos básicos (121 el lunes), el el principal indicador del mercado nacional, el Ibex 35, con casi todos sus valores en pérdidas, cayó 259,8 puntos, el 2,96 por ciento, hasta 8.528,7 puntos.
En Europa, con el euro en 1,091 dólares, Milán perdió el 3,05 por ciento; París el 2,45 por ciento; el índice Euro Stoxx 50 el 2,29 por ciento; Londres el 2,28 por ciento y Fráncfort el 1,81 por ciento. La caída del precio del petróleo durante esta sesión, sobre todo después de que se conocieran los datos de producción de Irán, arrastraban las bolsas internacionales. El barril de Brent llegaba a cambiarse a menos de 32,5 dólares esta tarde (al cierre bursátil superaba los 33 dólares), pero se habían conocido otras noticias relacionadas con las empresas petroleras, cuyo peso en las bolsas influye bastante en su resultado.
BP había publicado sus pérdidas del año pasado, cerca de 6.000 millones de euros, el peor resultado en dos décadas, y la agencia de calificación de riesgos Standard and Poor's había rebajado la nota de la deuda de Shell y había amenazado con hacer lo mismo con la de Repsol, lo que incide en el precio de sus accionistas cotizados Caixabank y Sacyr. Esta sesión también estuvo condicionada por los resultados de UBS y sus pérdidas en la división de gestión de capitales, que le provocaban una caída cercana al 7 por ciento al cierre y que se contagiaban a todo el sector europeo.
Además, Wall Street, que ayer había bajado después de conocerse que la actividad industrial seguía contraída y a pesar de los buenos resultados de Alphabet, matriz de Google, volvía hoy a retroceder, alrededor del 1,5 por ciento al cierre nacional.
Con estos condicionantes y la situación china, que seguía afectando a todo el sector de materias primas, apenas importaron los datos de empleo de España y Alemania, donde creció el paro en enero, mientras que cayó una décima en la zona euro, hasta el 10,4 por ciento. Los precios industriales en esta área cayeron el 0,8 por ciento el mes pasado. Todos los grandes valores bajaron: Repsol el 5,79 por ciento; Banco Santander el 5,15 por ciento; BBVA el 3,52 por ciento; Telefónica el 2,68 por ciento; Inditex el 2,05 por ciento e Iberdrola el 1,35 por ciento.
La mayor caída del IBEX y del mercado continuo correspondió a Sacyr, el 7,91 por ciento, mientras que OHL bajó el 7,24 por ciento y a continuación se situaron tres bancos medianos: Caixabank el 6,27 por ciento; Bankia el 6,1 por ciento y Banco Popular, con un descenso del 5,87 por ciento. Enagás repitió cotización, mientras que el menor descenso del Ibex recayó en Aena, el 0,14 por ciento; Red Eléctrica cedió el 0,51 por ciento y Mediaset el 0,85 por ciento. En el mercado continuo se negociaron cerca de 3.600 millones de euros y entre sus empresas sobresalieron, después de Sacyr y OHL, la caída del 6,84 por ciento de Pharma Mar, mientras que de las once compañías con ganancias el primer puesto correspondió a Codere, el 2,6 por ciento.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación