La Bolsa española ha abierto este martes con una caída del 0,2% y ha perdido el nivel de los 8.800 puntos, a la espera de la publicación del dato de inflación estadounidense que, según los expertos, podría ralentizar su subida.
Previsiblemente, la decisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de 'detraer' el beneficio de las eléctricas para bajar las facturas de luz y gas ha afectado a las compañías del sector.
Así, de los grandes valores del indicador, Endesa ha comenzado la jornada con una fuerte caída del 2,5%, seguida de Iberdrola, que se deja un 1,4%, mientras que Santander cede el 0,2%. En el lado positivo se encuentran PharmaMar, que lidera las subidas con un avance del 3,6% tras anunciar que ha logrado la aprobación de Australia para un tratamiento del cáncer, e Inditex, que suma el 1,5%.
En los primeros compases de esta sesión, el Ibex 35, el principal selectivo español, cotiza alrededor de los 8.800 puntos, cediendo un 0,1%. De esta manera, las ganancias del año se reducen al 11%.
En el mercado de deuda, la rentabilidad del bono español a diez años alcanza el 0,33%, con la prima de riesgo en 66 puntos básicos.
Mercados extranjeros
El Ibex opta hoy por la cautela después de cerrar el lunes con ganancias del 1,39%, por encima de los 8.800, en una jornada positiva en toda Europa, y mixta en Wall Street, donde los inversores siguen pendientes de los datos económicos, a la espera ya de la reunión de la semana que viene de la Reserva Federal de Estados Unidos.
Uno de los datos más relevantes que puede marcar la política monetaria de la Fed es la inflación. Justo este martes se publicará el dato del IPC de EEUU correspondiente a agosto que, tal y como prevén los expertos, podría caer una décima, al 5,3%.
Los futuros sobre los principales índices estadounidenses apuntan hoy a una apertura levemente alcista a la espera del citado dato, mientras que en Asia se han impuesto los resultados mixtos.
El principal índice de la Bolsa de Tokio, el Nikkei, ha subido el 0,73% y ha cerrado en máximos desde hace 31 años, mientras que el Hang Seng de Hong Kong baja el 0,32%, y la Bolsa de Shanghái, el 1,39%.
En este contexto, con el euro a 1,18 dólares, los principales mercados del Viejo Continente, han abierto mixtos.