Mercados

Inditex se deja un 6% y 5.600 millones en Bolsa tras el nombramiento de Marta Ortega como presidenta

El mercado ha recibido el nombramiento de Marta Ortega como presidenta de Inditex con serias dudas y el gigante de la distribución se ha dejado un 6% en Bolsa este

El mercado ha recibido el nombramiento de Marta Ortega como presidenta de Inditex con serias dudas y el gigante de la distribución se ha dejado un 6% en Bolsa este martes, su peor día en el parqué en año y medio. Los títulos ahora cotizan en 27,86 euros, lo que supone una pérdida bursátil de hasta 5.600 millones respecto al día anterior. La empresa lleva varias jornadas sufriendo una volatilidad nada habitual para la compañía con la mayor capitalización bursátil de España.

Aunque este nombramiento no es el único factor que explica los resultados de este martes, la nueva oleada de contagios en Europa o la aparición de la nueva variante del covid son factores que están afectando a todas las empresa cotizadas.

"Es una noticia que va a sorprender al mercado, especialmente porque implica la salida de Pablo Isla de la empresa. Bajo su mandato, la compañía ha registrado un gran éxito. Isla deja la empresa bien preparada para el futuro, con una estrategia bien definida, aunque el relevo va a llevar a un impacto a la baja de la cotización", han señalado este martes los analistas del Renta4banco.

El portavoz de eToro en España, Javier Molina, ha reconocido que "ha sorprendido" el relevo y ve un "poco exagerado" el movimiento de los títulos. "Lo achacamos más bien a unos excesos por la volatilidad existente, que no a un cambio estratégico ni nada que tenga que ver con el verdadero negocio de la compañía", ha indicado.

"Es verdad que el momento de incertidumbre por el que estamos pasando ha hecho que esa noticia, que en un contexto de mayor neutralidad hubiera sido más suave, se haya visto acrecentada", ha explicado.

Molina cree que mientras las acciones de la firma textil se mantengan por encima de la zona de los 27-30 euros, tal vez sea una oportunidad de compra, porque realmente no ha cambiado nada. "No cambia la estrategia, no se definen nuevos planes de negocio, simplemente hay un cambio a nivel de dirección, pero ni la señora Ortega es una novata en esto ni está tocando fondo lo que es el modelo de negocio", ha explicado.

El nombramiento de Marta Ortega no es único cambio en la estructura corporativa, también se incorpora Oscar García Maceiras como consejero delegado, sustituyendo a Carlos Crespo, que será designado director general de operaciones.

El batacazo de Inditex ha arrastrado el cierre del mercado y el Ibex 35 ha experimentado un retroceso del 1,78% y se ha quedado en los 8.309 puntos. Las empresas turísticas también han lastrado los resultados de la Bolsa española debido a la posibilidad de nuevas restricciones de viajes tras la identificación de la variante ómicron. Los valores que más han caído, junto con Inditex, han sido Grifols (-5,38%) y Meliá Hotels (-3,67%). También destacan las pérdidas de BBVA, que ha perdido un 2,08% y Santander, que se deja un 1,2%.

Solo seis compañías han aguantado el tirón de este martes en positivo, entre ellas la mejor ha sido Red Eléctrica, con un alza del 1,16%, Telefónica, con una subida del 0,88% y el Banco Sabadell, que remonta con un 0,57%.

Inflación y mercados europeos

Los datos de inflación publicados por Eurostat este martes sobre la eurozona no llaman al optimismo, ya que los precios han crecido un 4,9%, por encima de las previsiones de los analistas. Sin embargo, el dato de la evolución del empleo en Alemania ha mejorado y se ha situado en el 5,1%.

Esto no quitado que los mercados europeos hayan caído, Fráncfort ha perdido un 1,18%, Milán un 0,87%, París un 0,81% y Londres un 0,71%. El euro se ha fortalecido en la apertura del mercado y se ha acercado a su máximo frente al dólar desde hace dos semanas, cerca de 1,14 dólares, pero después ha caído con fuerza y al cierre del mercado en España cotizaba prácticamente igual que ayer, en 1,1286 dólares. A la misma hora el petróleo Brent continúa a la baja, pierde el 3,8% y está a 70 dólares el barril.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP