El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, dijo hoy que "que quedan muy pocos asuntos por hacer" en el sistema bancario de España y que éstos van a solucionarse "sin tener un impacto significativo en la liquidez o solvencia de los bancos españoles". Draghi recordó en rueda de prensa que las cajas de ahorro españolas han llevado a cabo una reforma "amplia".
El presidente del BCE añadió que "el programa de asistencia financiera para el sistema bancario de España va por el buen camino", tras ser preguntado si apoya una ampliación de ese programa. "Los bancos han sido recapitalizados, los planes de reestructuración han sido implementados, los activos problemáticos han sido transferidos a Sareb y Sareb ya ha comenzado a vender algunos de los activos", dijo Draghi. El proceso de reducción de endeudamiento marcha "según lo esperado", según el presidente del BCE.
Draghi también destacó el progreso que han realizado algunos bancos españoles en reducir su dependencia de la financiación del BCE y recordó que "los bancos españoles han devuelto una parte sustancial" de la liquidez del Eurosistema. Draghi aseguró que "los tipos de interés seguirán en el nivel actual o más bajo durante un periodo de tiempo prolongado".
Señaló en rueda de prensa que la política monetaria de la entidad se mantendrá expansiva "el tiempo que sea necesario".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación