Mercados

China hunde al Ibex y el resto de bolsas europeas con sus devaluaciones del yuan

El principal indicador español cae un 2,44% arrastrado por la incertidumbre en todo el continente ante la decisión de Pekín de depreciar su moneda para incentivar las exportaciones.

La bolsa española ha caído este miércoles el 2,44%, la mayor bajada desde que Grecia adoptó el corralito financiero a finales de junio, por la decisión de las autoridades chinas de devaluar por segunda vez el tipo de cambio de su moneda, el yuan, respecto al dólar, según fuentes consultadas y datos del mercado.

Mientras la prima de riesgo subía a 136 puntos básicos (el martes cerró en 130), el principal indicador del mercado nacional, el Ibex 35, cedió 272,20 puntos, el 2,44%, el mayor descenso desde el 29 de junio pasado, hasta 10.880,10 puntos (nivel desconocido desde el 9 de julio).

China asegura que "está todo bajo control", pero eso no convence a los inversores y ha repercutido en todas las bolsas internacionales

En Europa, la decisión de China ha extendido las pérdidas al contribuir a la revalorización del euro hasta 1,12 dólares, encabezadas por París, con una caída del 3,4%; Fráncfort, el 3,27%; Milán, el 2,96%, en tanto que Londres ha cedido el 1,40%.

La nueva devaluación del yuan respecto al dólar adoptada hoy por el Banco Popular de China, el 1,62 % (ayer fue el 1,86 %) arrastraba a las bolsas internacionales en esta jornada, a pesar de que el emisor asiático haya asegurado que "está todo bajo control", algo que no ha convencido a los inversores. La decisión del Banco central chino ha eclipsado el acuerdo de Grecia con sus acreedores, a pesar de que el país heleno tendrá que realizar ajustes equivalentes a entre el 4 y el 5% del PIB para recibir la ayuda de 86.000 millones de euros.

Tampoco han gustado al mercado algunos datos económicos publicados, como la desaceleración de la producción industrial y de las ventas minoristas chinas, así como la caída de la producción fabril en la zona euro. Además, con la apertura a la baja de Wall Street, algo más del 1%, y la persistencia del castigo de algunos valores relevantes del mercado afectados por la devaluación del yuan (automóviles, mineras, siderúrgicas, lujo), la bolsa perdía los 10.900 puntos.

Todos los grandes valores bajaron: Inditex perdió el 4,21%; Banco Santander, el 2,81%; BBVA, el 2,64%; Telefónica, el 2,25%; Repsol, el 1,37%, e Iberdrola, el 1,27%.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP