Merlin ha detallado en junta de accionistas que su política de bonificaciones de rentas afectará principalmente a centros comerciales y que se aplicará de forma regresiva, desde un 60% en junio hasta un 10% en diciembre, tras la condonación total que rigió para aquellos operadores directamente afectados por el cierre de la actividad por decreto gubernamental.
La socimi calcula así que ingresará 450 millones de euros al cabo de este año, frente a los 520 millones previstos, esto es, 70 millones de euros menos (un 13,5% menos). Ha ofrecido las bonificaciones a "los inquilinos que hayan estado afectados por la suspensión de apertura o una limitación muy severa para operar que estuvieran al día de sus obligaciones contractuales", esto es, al 94% de sus centros comerciales.
Los inquilinos que aceptaron las bonificaciones han aceptado seguir pagando los gastos comunes, renunciar a acciones legales y comprometerse a mantener sus contratos hasta 2022
55,7 millones de las bonificaciones corresponderían a centros comerciales, 3,7 millones a oficinas y 6,7 millones a otros conceptos dentro del programa de bonificaciones, a los que se sumarían unos 3,6 millones de "morosidad estimada".
Los inquilinos que aceptaron las bonificaciones han aceptado seguir pagando los gastos comunes, renunciar a emprender acciones legales y comprometerse a mantener sus contratos de alquiler hasta, por lo menos, 2022. Una condición esta última con la que la socimi busca 'colchón' para realquilar los locales que vayan a quedar vacíos en 2022
El riesgo se reduce al 10% de los inquilinos comerciales
Por lo pronto, el 10% de los centros comerciales inquilinos de Merlin no ha aceptado hasta el momento la política de bonificaciones parciales de rentas hasta diciembre que les 'blindaría' como inquilinos de la socimi hasta 2022.
EL 67,2% de los inquilinos comerciales se acogió a la bonificación total en abril y el 64,9%, en mayo, mientras que el 4,4% no pagó las facturas en abril, y el 4,6%, en mayo.
Los centros comerciales representan el 21% de los ingresos de Merlin
La política de bonificaciones comerciales también se ha aplicado a un volumen equivalente al 4% de las rentas que percibe la socimi por la división de oficinas; en este caso, solo el 3% de los inquilinos afectados no ha aceptado la propuesta de la socimi.
En 2019, la socimi ingresó 514 millones de euros en rentas (el 91% del negocio en España y el otro 9%, en Portugal, con un Ebitda recurrente de 425,5 millones), el 45% por rentas de oficinas, el 21% por centros comerciales, el 16% por logística y el 15% por arrendamientos netos de largo plazo.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación