Merlin Properties ya cuenta con la previsión de invertir otros 240 millones en la Operación Chamartín o Madrid Nuevo Norte, el eje en torno al cual prevé orientar sus inversiones futuras como compañía.
Los 240 millones representan el monto que la empresa dirigida por Ismael Clemente tiene previsto invertir alrededor de Madrid Nuevo Norte en "capex de aquí a que esté todo listo para poder empezar a edificar", esto es, en la tramitación para que los solares sean urbanizables, según apuntan desde la inmobiliaria del Ibex 35.
Desde la socimi no dan más detalles ni plazos pero hacen hincapié en que "esa cifra de inversión es la prevista con la actual participación de Merlin" en Distrito Castellana Norte, la promotora de la mayor operación inmobiliaria en marcha en Europa.
Los 240 millones se suman a los 168,9 millones que desembolsó la socimi para hacerse con el 14% que actualmente tiene en DCN tras comprarlo a la constructora San José. La entrada de Merlin en DCN valoró a la promotora de Madrid Nuevo Norte en 1.400 millones. Las cifras de inversión previstas por Merlin, en cualquier caso, podrían verse alteradas si la socimi incrementa su participación en DCN, extremo que la compañía dirigida por Ismael Clemente ha evitado descartar.
Presión a BBVA
A finales del pasado año emergió la posibilidad de que Merlin adquiriera la participación mayoritaria del BBVA en DCN, operación que se habría visto frustrada, al menos temporalmente, por la demora de la aprobación al proyecto por parte de la Comunidad de Madrid (que se espera que se consume a finales del mes de marzo).
Al respecto de esa posible compra de la parte del BBVA, desde Merlin respondieron el pasado mes de diciembre a este periódico que "hubo en su momento conversaciones" pero ahora "solo podemos decir que BBVA tiene que tomar una decisión sobre su participación".
Batalla de resultados con Colonial
La socimi ha avanzado sus previsiones para la Operación Chamartín tras presentar las cuentas de 2019 a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.
En el último ejercicio, la socimi de Clemente facturó 530 millones en 2019, por encima de los 500 millones de 2018. En el último año, anotó un Ebitda recurrente de 425 millones por los 403 del ejercicio anterior.
Su beneficio contable fue de 563 millones, una cifra esta última que "no es comparable", en palabras de la socimi, con los 854 millones de 2018 porque en ese año se produjo la venta de Testa de Blackstone. Sin atípicoos, esgrimen, el beneficio habría crecido un 3,6%.
El valor de sus activos ronda los 13.000 millones - prevé invertir otros 540 millones hasta 2022 -, por los 12.196 millones de su 'rival' en el Ibex, Colonial, que horas antes había comunicado un beneficio récord de 827 millones.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación