Carlos Slim avanza en su acometida sobre Metrovacesa. El mexicano ha conseguido elevar su peso en la promotora con mayor bolsa de suelo de España aun pese a ofrecer un precio inferior al adecuado a ojos del asesor de la española, Bank of America. El magnate latinoamericano ha aumentado su participación hasta el 17%, por debajo del 29% buscado pero muy por encima del 5,5% que tenía hasta ahora. Fuentes cercanas al entorno de Slim apuntan a este diario que sus planes para Metrovacesa no han acabado sino que lo acontecido es el primer paso en su proyecto para la gigante residencial española.
Por lo pronto, el mexicano ha conseguido triplicar su presencia en Metrovacesa ahorrándose más del 20% del valor que tenía la promotora justo antes de la covid. La OPA del mexicano, han explicado fuentes del mercado, estaba especialmente dirigida a los accionistas minoritarios. En concreto, se trataba de explotar su temor a un accionariado con menor capital flotante que pudiera limitar su recorrido en Bolsa.
La oferta de Slim era de 262 millones por el 24% de las acciones de la inmobiliaria que encabeza Jorge Pérez de Leza. La propuesta conllevaba una prima del 15% sobre la cotización de Metrovacesa en la jornada anterior al anuncio de la OPA, pero también que Slim pudiera ahorrarse más del 20% del valor que le había dado antes de la pandemia. Además, su oferta asignaba a la promotora la mitad del valor que le da en libros su primer accionista, el Banco Santander (con un 49,4%). Sin embargo, los inversores mexicanos han sabido jugar con la falta de alternativas por las mismas acciones en el mercado oficializada por Bank of America, el asesor financiero contratado por el Consejo de Metrovacesa (Santander y BBVA).
Slim avanza en Metrovacesa tras aliarse con el Santander
Este diario informó que Slim llegó a poner sobre la mesa del Santander una serie de "acuerdos comerciales tangibles" paralelos a la OPA. Y ello, con vistas a aunar el objetivo del multimillonario mexicano de conseguir sinergias con otras de sus compañías en España, y la necesidad del banco de sortear un agujero por la inmobiliaria que cotiza con un descuento en la acción de más del 50% respecto al valor de sus activos.
Días antes de que se abriera el período de la OPA se hizo oficial que Santander había accedido tanto a financiar la oferta de FCC sobre Metrovacesa como a aportar el necesario aval. El grupo de Slim designó al propio banco cántabro como agente para canalizar las respuestas de los demás accionistas.
El segundo de ellos, el BBVA, llegó a reconocer inicialmente que la propuesta de Slim estaba en línea con su valoración de la promotora si bien apuntaba que tenía que analizar la oferta en profundidad con sus propios accionistas antes de tomar una decisión. Finalmente, la rechazó, como el otro gran miembro del Consejo, el propio Santander. Su asesor financiero, Bank of America, cuestionó el valor ofrecido por Slim sin dejar de reconocer su incapacidad para encontrar ofertas alternativas a la del mexicano.
Bank of America cuestionó el valor ofrecido por Slim sin dejar de reconocer su incapacidad para encontrar ofertas alternativas a la del mexicano
Control Empresarial de Capitales, el gran vehículo empresarial de la familia Slim, asegura buscar con Metrovacesa "reforzar su presencia en el sector inmobiliario" de España y "consolidar un grupo inmobiliario sólido y de gran dimensión, con mayor eficiencia de gestión derivada de las sinergias operativas y financieras que permiten aprovechar las oportunidades de crecimiento del sector; diversificar el riesgo y la presencia de FCC Inmobiliaria en la geografía española al ampliar su actividad a nuevas zonas de operaciones en las que no se encontraba presente; e incrementar notablemente la contribución de la actividad recurrente de patrimonio en renta de Realia y Jezzine (alquiler de inmuebles de Caixabank) en el conjunto de FCC Inmobiliaria".
De acuerdo a dos fuentes cercanas a las partes, el Santander -que también comparte accionariado con Slim en el multimedios Prisa- estaría dispuesto "a soltar lastre" en Metrovacesa siempre que sea bajo sus condiciones. Sobre ellas, las posibilidades han girado en torno a un preacuerdo sobre un precio superior por acción para el Santander tras una OPA exitosa; una fusión de Metrovacesa -quizás ya sin minoritarios y fuera de bolsa- con la división inmobiliaria de FCC y/o su participada y patrimonialista de oficinas y viviendas Realia de la que el banco pueda beneficiarse a corto o largo plazo -por ejemplo, vendiendo activos por separado por su valor de tasación-; y operaciones entre el grupo de Slim y otras compañías inmobiliarias en España participadas por la entidad que preside Ana Botín.
Por lo pronto, el magnate mexicano habría conseguido hacerse con las acciones de pequeños inversores, como el 'hedge fund' irlandés Helikon, que habría conseguido una rentabilidad cercana al 50% a su inversión en Metrovacesa, de 24 millones por el 3,24% en noviembre de 2020, según avanzó La Información. También se habría hecho con las participaciones del cazaopas francés Boussard and Gavaudan, especializado en rentabilidades con la venta durante el período de adhesión a una OPA.
Luzmasluz
¿Cómo hizo su fortuna, el mejicano Carlos Slim...?
marqueslinchado
Eres chusma rojiparda