Con la recuperación económica vuelve el apetito inversor. El 2018 se prevé como un año bueno para las salidas a Bolsa. En España, Metrovacesa y Testa son los dos estrenos más sonados, mientras que a nivel internacional Spotify y Xiaomi ya se han confirmado como los más esperados y otros como Uber siguen si dar pistas de sus intenciones.
El ciclo expansivo actual ha favorecido a que las empresas quieran salir al mercado a buscar financiación y tener más visibilidad, según ha explicado a Vozpópuli el analista de XTB Guillermo Torrego.
El experto destaca que las salidas a Bolsa también tienen su parte negativa, puesto que las compañías están sometidas a más regulación y se les exige un alto nivel de transparencia.
Bajo su punto de vista, los toques de campana que vienen tienen un sentido estratégico puesto que el sector español siempre ha apostado más por bancos e inmobiliarias, mientras que el estadounidense mueve mucho más empresas tecnológicas.
Según el analista, la salida a Bolsa más esperada en España es la de Metrovacesa. La compañía volverá al ruedo bursátil después de que fuese suspendida hace cinco años tas un periodo en el que pasó por siete opas. La inmobiliaria fue excluida en 2013 después de la oferta que lanzaron BBVA, Banco Sabadell, Banco Popular y Santander.
Su vuelta consolidará la presencia del sector en la Bolsa española, que desapareció con el estallido de la burbuja inmobiliaria. No obstante, la Metrovacesa que volverá es distinta ya que en octubre de 2016 traspasó su negocio patrimonialista a Merlin y Testa y se quedó sólo con la cartera de suelo y obras en curso.
Esta última, Testa, también buscará su protagonismo en la renta variable. Saldrá a cotizar al parqué español a finales del primer semestre y según fuentes cercanas de la compañía consultadas por EFE, aún no se ha definido qué porcentaje de su capital colocará en el mercado.
Asimismo, han explicado que no hay todavía una fecha fijada, aunque lo previsto es que la salida se produzca entre la segunda quincena de mayo y la primera de junio.
En septiembre de 2016, Testa Residencial se acogió al régimen de Sociedades Cotizadas Anónimas de Inversión en el Mercado Inmobiliario (Socimis), que por ley obliga a estas empresas a salir al mercado en un plazo máximo de dos años.
En España, también resuena la salida de la inmobiliaria Vía Célere. La compañía siempre ha dicho que tiene intención de comenzar a cotizar y que busca salir con un valor superior a los 1.000 millones de dólares.
Estrenos internacionales
Uno de los toques de campanas más esperados por los inversores es sin duda el de Spotify. El gigante sueco de la música ya ha registrado la documentación requerida para cotizar en la Bolsa de Nueva York. Según Bloomberg, la compañía saldría de una manera atípica, ya que no lo haría mediante una oferta pública de venta (OPV).
La empresa está valorada en cerca de 19.000 millones de dólares y se espera que comience a cotizar en el primer trimestre del año.
Otra tecnológica que veremos en el ruedo bursátil es Xiaomi. El gigante chino pretende salir a cotizar con una valoración de 50.000 millones de dólares, 5.000 millones por encima de su última estimación. No obstante, sus últimos movimientos corporativos, como la entrada física en Europa, hacen presagiar que la empresa pueda alcanzar este nivel.
Xiaomi posee casi 5.000 patentes en su poder, lo que da una idea de su apuesta por la innovación, de las cuales 2.500 son de carácter mundial y otras 2.500 para el mercado chino. Su crecimiento en ventas ha sido muy rápido, con porcentajes anuales que han reflejado incrementos por encima del 100%. Algo que le ha permitido alcanzar ya 60 mercados diferentes de todo el mundo.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación