Economía

El 'milagro' del PIB: ha engordado el doble que en la Eurozona con las revisiones del INE

Tomando como base el año previo a la pandemia, el PIB ha crecido un 4,2% con las actualizaciones. La riqueza aflorada en 2023 equivale a una región como Murcia

Las revisiones del Producto Interior Bruto (PIB) siguen generando debate entre los economistas. Entre otras cosas, porque la actualización del Instituto Nacional de Estadística (INE) tiene consecuencias políticas directas. Por un lado, da más margen al Gobierno para encajar la rebaja de déficit que reclama Junts. Por otro, allana el camino para cumplir con las reglas fiscales de la Eurozona.

Las revisiones del PIB son comunes en todas las economías de la UE. Lo que sorprende a algunos analistas es que todos los ajustes en España hayan sido al alza y el aumento acumulado supere al de otros países vecinos. Según los datos del INE y de Eurostat, hasta 2023 la economía española ha experimentado un crecimiento 'extra' del 4,2%, partiendo del escenario de 2019. La media europea en el mismo periodo supera ligeramente el 2%.

El cálculo del 4,2% sale de la diferencia entre el PIB de 2023 vigente antes de la revisión y el nuevo dato actualizado, y toma como base el PIB existente incialmente en 2019, el año previo a la pandemia. España contaba entonces con un PIB de 1,24 billones de euros. La última actualización ha aflorado 36.000 millones, el equivalente a la riqueza generada por una región del tamaño de Murcia.

Si se toma 2019 como referencia para las comparativas, las revisiones en España superan las realizadas en otras economías. Por ejemplo, el aumento del PIB en Italia asciende al 2,6%; y en Alemania, al 1,9%. En el caso de Portugal, el incremento desde al año anterior a la pandemia es mínimo (un 0,74%). El ejemplo de Francia es parecido (0,6%).

Las continuas revisiones al alza agitan, por un lado, el debate sobre cómo se efectúa la medición de la actividad económica. "Mi confianza en el INE es innegable, pero va a ser difícil evitar que se cuestione si la calidad estadística era pésima en el pasado o pésima ahora. No existe país de nuestro entorno que haya revisado de manera constante y tan relevante el pasado estadístico", reflexionaba esta semana el economista jefe de Tressis, Daniel Lacalle.

https://twitter.com/dlacalle/status/1838911352250745030

El INE ha actuado con total transparencia desde que difundió las nuevas estadísticas. "La necesidad de que las cuentas nacionales proporcionen en todo momento una medición lo más precisa posible de la economía hace necesaria una actualización periódica de las fuentes estadísticas y métodos de estimación empleados para su compilación", señalaba en la nota difundida el pasado día 18.

La institución recuerda que las estimaciones son los primeros resultados que se difunden tras la implantación de la Revisión Estadística 2024 completa de sus series (RE-2024). "Dado que la última se realizó en 2019", recuerda, "todos los Estados Miembros de la UE están realizando de forma coordinada este año la revisión extraordinaria reglamentada RE-2024 de sus cuentas nacionales".

Ningún economista ha puesto en duda hasta ahora la fiabilidad de los datos del INE. Ahora bien, hay quien hace hincapié en algunos hechos. Por ejemplo, que el avance del PIB se minusvalorará en el pasado, propició en su día decisiones políticas de mucho calado. El director de Coyuntura de Funcas, Raymond Torres, aporta un caso claro: "Habida cuenta lo que ahora sabemos acerca de la intensidad de la recuperación, un mayor esfuerzo de saneamiento de las cuentas públicas hubiera sido asumible", señalaba en un artículo reciente en El País. El economista recuerda que el consumo público justifica prácticamente el 70% del avance del PIB entre 2019 y 2023.

El consumo público tira del PIB

El recurso al gasto de las Administraciones ha sido recurrente durante todo el mandato de Pedro Sánchez y la tendencia no cambiará hasta el fin de la legislatura. Lo publicó Beatriz Triguero en Vozpópuli: desde 2018 hasta 2026 (el último año que abarca el cuadro 'macro' oficial), el consumo público es el componente del PIB que más habrá crecido (un 21,9%).

El INE -y el resto de organismos equivalentes de la UE- seguirán haciendo actualizaciones. El instituto español recuerda que los últimos datos de los años 2022 y 2023 son provisionales y se revisarán en septiembre de 2025.

De momento, los últimos cambios han servido al titular de Economía, Carlos Cuerpo, para sacar pecho. Es "un mal día para los agoreros en materia económica", le espetó el ministro al diputado del PP Jaime de Olano en el Congreso, tras conocerse los datos. "Estamos creciendo más fuerte, de forma más equilibrada y más responsable, lo que confirma el éxito en materia de gestión de la política económica de este Gobierno", presumió Cuerpo.

El ministro de Economía tenía motivos para la satisfacción. Un PIB mayor del asumido tiene un impacto positivo directo en el déficit y la deuda, dos indicadores limitados por las reglas fiscales de la Eurozona (3% y 60%, respectivamente). Tras la revisión del INE, el déficit público se ha reducido ligeramente, del 3,6% al 3,5% del PIB. Más pronunciado ha sido el recorte de la deuda del Estado (1,57 billones al finalizar 2023), que ha pasado del 107,7% al 105% del PIB.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP