Economía

Iglesias adjudica 226.000 euros a dedo a una pyme multada por prácticas anticompetitivas en residencias

El Ministerio de Derechos Sociales ha contratado a Barna Import Medica, uno de los ocho fabricantes de pañales de adultos sancionados por la CNMC con 128 millones por formar un cártel en las residencias

El Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, el departamento liderado por Pablo Iglesias, ha adjudicado un contrato de 226.000 euros en guantes de nitrilo a Barna Import Medica. Esta pyme es uno de los ocho fabricantes de pañales de adultos sancionados por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) con 128 millones por formar un cártel en las residencias. 

La CNMC afirmaba en un expediente de 2016  que Barna Import Medica, junto a otras siete empresas, llegaron a acuerdos y fijaron los precios de venta a los distribuidores mayoristas de pañales para adultos (no hospitalizados) comercializado a través de las farmacias, desde, al menos, diciembre de 1996 hasta enero de 2014. En concreto, la multa para esta empresa con sede en Getafe (Madrid) se elevaba hasta los 1,4 millones de euros. 

Ahora en plena pandemia, la Subdirección General de Análisis Presupuestario y Gestión Financiera del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), una división del Ministerio que dirige Iglesias, ha apostado por esta pyme para el suministro de 22.000 cajas de 100 unidades de guantes. Un producto que tiene como objetivo dotar a los profesionales de 16 centros en su lucha frente al coronavirus

Desde el Ministerio de Derechos Sociales no han querido contestar a las preguntas trasladadas por Vozpópuli sobre este contrato. Tampoco Barna Import Medica ha querido valorar la multa de CNMC y cuál es el estado actual de la sociedad. En su último ejercicio publicado en el Registro Mercantil, correspondiente a 2018 y al que ha tenido acceso este medio a través de la herramienta Insight View, la empresa presentó unas ventas de 67,8 millones y un beneficio de 1,24 millones de euros. 

Barna Import Medica, que se comercializa bajo el nombre de 'Bimedica', se presenta en su web como una "empresa familiar" especializada en productos sanitarios. "Contamos con una amplia gama de productos destinados a cubrir las necesidades de los distintos servicios de salud y somos líderes en productos especializados en control de la infección y geriatría", añade. 

"La oferta más ventajosa"

La adjudicación se ha realizado a través del artículo 120 de la Ley de Contratación Pública, la cual permite contratar a una empresa sin lanzar concurso en una situación de emergencia. No obstante, en el pliego, esta división del Ministerio que dirige Pablo Iglesias explica que para este contrato han existido tres candidaturas, todas ellas pymes. 

"Se ha propuesto adjudicar el contrato a la empresa BARNA IMPORT MEDICA, S.A. al ser la oferta más ventajosa de las tres ofertas solicitadas, tanto en precio como en plazo de entrega", explica el director la Subdirección General de Análisis Presupuestario y Gestión Financiera del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso).

El importe máximo a abonar por este servicio es de 226.600 euros, más el IVA correspondiente, lo que supone un total de 274.186 euros. El importe abonará a través del crédito disponible y se abonará en un único pago una vez se suministre la totalidad de los guantes contratadas, tras la facturación y recepción de todas las entregas.

"Es un material imprescindible para prevenir el contagio de la COVID-19 y cuya necesidad es inaplazable, por lo que su adjudicación es necesario acelerar por razones de interés público", explican desde este departamento del Gobierno en su contrato. 

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP