La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, confunde la edad real de jubilación -la edad a la que, de media, se jubilan los españoles- con la edad legal de jubilación -que actualmente es 65,8 años y llegará a los 67 años en el año 2027-.
Esta confusión -repetida en el canal de Twitter de Podemos- le ha llevado a enfrentarse en televisión a su homólogo de Seguridad Social, José Luis Escrivá, con quien dice no estar de acuerdo por su voluntad de retrasar aún más la edad legal de jubilación. "Hay una negociación abierta entre Unidas Podemos y el Partido Socialista", afirmaba este lunes en una entrevista en TVE.
"Yo creo que el reto de nuestro país es incorporar a los jóvenes al mercado de trabajo. En datos EPA tenemos un 36,5% de parados jóvenes a día de hoy, propiciar que alarguemos e incentivemos la edad de jubilación más allá de la edad legal obviamente creo que entorpece la posibilidad de incorporar jóvenes", justificaba.
? "El reto de nuestro país es incorporar a los jóvenes al mercado de trabajo. Propiciar que alarguemos e incentivemos la edad de jubilación más allá de la edad legal, obviamente, entorpece la incorporación de jóvenes".@Yolanda_Diaz_ en #LaHoraYolandaDíaz pic.twitter.com/14XKxkVGQt
— Podemos (@PODEMOS) September 14, 2020
El problema está en que Escrivá no tiene ninguna intención de alargar la edad legal de jubilación. El ministro ha insistido en que su propósito -que cuenta además con el consenso general de la mayoría de los partidos que integran la Comisión del Pacto de Toledo- es acercar la edad real a la edad legal, por medio de incentivos para que la gente trabaje más tiempo y penalizaciones para los que quieren dejar de trabajar antes.
"El mercado de trabajo tiene dos características: está profundamente envejecido, necesita de renovación permanente (...) y en segundo lugar penalizar las carreras profesionales en un país que tiene una estructura productiva que no es la de los países europeos, un país con limpiadoras, albañiles, gente del comercio, dependientas que trabajen más allá de esa edad no es el camino correcto. Pero esto se está hablando en el Pacto de Toledo y en un diálogo entre Unidas Podemos y el Partido Socialista", defendía Díaz.
Polémica en Twitter
Desde el Ministerio de Seguridad Social se limitan a explicar que en ningún momento el ministro Escrivá ha propuesto alargar la edad legal de jubilación, sino acercar la real a la legal.
Los comentarios de la titular de Trabajo han generado polémica en Twitter, donde distintos expertos en previsión social, del mundo académico y empresarial, han lamentado la falta de comprensión de la ministra.
"Triste ver como 'Falacia de la Cantidad Fija de Trabajo' se usa en espectro ideológico, para decir que: los mayores quitan trabajo a los jóvenes, o los inmigrantes quitan trabajo a los nativos. Los siento pero ambas premisas son falsas (no están corroboradas por la evidencia", lamentaba el profesor José Ignacio Conde-Ruiz, autor de muchos estudios sobre la Seguridad Social y el reto que supone el envejecimiento de la población.
Triste ver como "Falacia de la Cantidad Fija de Trabajo" se usa en Espectro Ideológico, para decir que:
⏩ los Mayores quitan trabajo a los Jóvenes
o
⏩los Inmigrantes quitan el trabajo a los NativosSorry but ambas Premisas son Falsas (NO están corroboradas por la Evidencia).
— J.I. Conde-Ruiz ?? (@conderuiz) September 14, 2020
El economista José Antonio Herce, experto del Instituto BBVA de Pensiones y uno de los cien sabios con los que cuenta el Gobierno para su Oficina de Prospectiva, se sumaba a la conversación: "¿Acabaremos algún día con la absurda idea de que los mayores quitan el trabajo a los jóvenes? Grave es el que Ministerio de Trabajo se lo crea", lamentaba en su canal en esa red social.
“Trabajo rechaza retrasar la jubilación porque "entorpece" el acceso de los jóvenes al mercado laboral”
¿Acabaremos algún día con la absurda idea de que los mayores quitan el trabajo a los jóvenes?
Grave es que el @empleogob se lo crea.— José A. Herce ?? (@_Herce) September 14, 2020
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación