Economía

Los ministros económicos hacen piña con Montero y acusan a Díaz de falta de rigor

"Hay que ser rigurosos". Escrivá y Calviño se suman a la polémica sobre el impuesto a las eléctricas y arropan a Montero, como ya ha hecho Ribera, frente a Yolanda Díaz, que exige que se apruebe ya

"Hay que ser rigurosos". Así ha respondido el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, a la pregunta por la polémica que enfrenta a Yolanda Díaz y a María Jesús Montero sobre el impuesto a las eléctricas. Mientras la ministra de Hacienda plantea llevarse el impuesto a los Presupuestos Generales del Estado para 2023, que se quieren negociar en septiembre, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo exige que se apruebe ya, que es un asunto de urgencia que no puede esperar.

En la rueda de prensa para presentar la afiliación adelantada de junio, Escrivá ha subrayado que se debe ser "muy riguroso técnicamente con las medidas que afectan a la fiscalidad para que sean perdurables en el tiempo y tengan mayor seguridad jurídica", ha dicho. Cree que hay que ser "cuidadoso con la fiscalidad y sus efectos y evitar que tenga resultados indeseables". Para defender la necesidad de diseñar con cuidado este impuesto, el ministro ha apuntado a que puede mantenerse en el tiempo.

Podemos viene pidiendo un impuesto a las eléctricas desde hace tiempo y de cara a la probación del Decreto de medidas de choque contra la guerra en marzo redobló la presión. Como recordó Díaz este miércoles, es una medida que han recomendado la OCDE y la Comisión Europea, y la están impementando Mario Dragui y Boris Johnson.

Díaz también abogaba en marzo por deflactar la tarifa del IRPF para rentas bajas y por dar ayudas topadas por niveles de renta. Una vez que el PP se apropió de este mensaje y que el ala socialista del Gobierno se niega a contemplar bajadas de impuestos, y también ante la dificultad técnica de filtrar por renta sin tocar impuestos, la vicepresidenta segunda ha enfocado su mensaje en el impuesto a las eléctricas y en un bono de transporte.

Este miércoles redoblaba su apuesta y a escasos metros de Montero, en Sevilla, retaba: "El impuesto a las eléctricas ahora sí toca, ya no puede esperar". Preguntada por las declaraciones que estaba haciendo Montero en paralelo, sobre que en el nuevo Real Decreto-ley de ayudas que ultima el Gobierno no es posible técnicamente incluir un impuesto de este tipo, Díaz avisaba: "Soy jurista y quiero advertir de que con estas cuestiones procedimentales se quieren ocultar debates de fondo, cuando lo que hay que hacer es actuar ya".

Pues bien, esta mañana desde Bruselas la ministra de Trabajo ha ido más lejos y se ha dirigido directamente a Montero: "Siento decirle a mi querida María Jesús que no es posible hacerlo a través de la Ley de Presupuestos Generales del Estado", en alusión a que no se puede crear un impuesto en la Ley de las Cuentas. Montero se refiere a que podría crearse en una ley que se tramite en paralelo, lo que no entraría en vigor antes de 2023. Muy tarde para Díaz, que ha insistido en que hay que actuar ya. Quizás en alusión a que se apruebe en el Real Decreto-ley y luego se convierta en proyecto de ley para blindarlo de pleitos.

Ribera y Calviño: sigan a Montero

También ha entrado hoy en el debate la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, que ha señalado, sobre las declaraciones de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, de que por ley no se puede crear una figura fiscal en los próximos Presupuestos para gravar los ingresos extra de las eléctricas, que el liderazgo en materia fiscal corresponde a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. "Por tanto, hay que estar más pendiente de lo que diga María Jesús Montero que de lo que diga Yolanda Díaz", ha afirmado.

"Yolanda Díaz dice algo que forma parte del planteamiento del Gobierno de coalición y es que a esta situación hay que responder de forma más equilibrada y justa a las necesidades de los ciudadanos, para que los costes se repartan de forma equitativa. Pero a la hora de diseñar el sistema fiscal, es obvio que el liderazgo lo lleva el Ministerio de Hacienda. Además de esa voluntad política que nos une al Gobierno de coalición, requiere de una valoración técnica", ha explicado Ribera.

En el mismo sentido se ha pronunciado Nadia Calviño poco después: "En materia fiscal, me remito a lo que haya explicado la ministra de Hacienda", ha indicado a su entrada a la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la zona euro en Luxemburgo, tras ser preguntada sobre la discrepancia.

Calviño ha señalado que el Gobierno ha estado "evaluando medidas" y "trabajando en un nuevo paquete" para determinar "si tenemos que hacer alguna modificación para garantizar" que sean "lo más eficaces posible" para atajar el alza de precios y "apoyar a los colectivos más vulnerables y los sectores más afectados.

Escrivá ha avanzado este jueves un avance "excepcional" del empleo en junio con 125.000 afiliados más en términos medios, 85.000 en datos desestacionalizados, el mejor junio o mejor mes a excepción de los meses de junio de 2005 y de 2021.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP