Economía

La japonesa Mitsui pide 150 millones a España por el recorte a las renovables

La corporación japonesa Mitsui eleva a alrededor de 150 millones de euros la cuantía reclamada al Reino de España por el recorte a las primas de las energías renovables, según

La corporación japonesa Mitsui eleva a alrededor de 150 millones de euros la cuantía reclamada al Reino de España por el recorte a las primas de las energías renovables, según detallan fuentes consultadas por Vozpópuli. Mitsui presentó hace un año una demanda de arbitraje ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), la corte arbitral del Banco Mundial, si bien hasta ahora se desconocía la cuantía reclamada.

El Ministerio de Transición Ecológica que encabeza Teresa Ribera, asesorado por la Abogacía del Estado, ya se ha puesto manos a la obra para responder a la demanda y ha lanzado una licitación valorada en 780.000 euros para buscar asistencia en el proceso arbitral. En concreto, según especifican las fuentes consultadas, el equipo de Ribera busca una firma para elaborar el informe pericial que incluirá en su contestación.

De acuerdo con los registros del CIADI, el tribunal arbitral del caso se constituyó el pasado mes de mayo: Georges Affaki (elegido por la corte), John Y. Gotanda (elegido por Mitsui) y William Blair (elegido por España). Los demandantes se han puesto en manos de White & Case para pilotar el arbitraje.

Oleada de arbitrajes 'verdes'

Esta demanda forma parte de la oleada de arbitrajes presentados por inversores extranjeros contra el Estado español tras el recorte a las primas de las renovables aprobado por el Gobierno de Mariano Rajoy en 2013.

Ribera lanzó hace dos años una oferta a toda la comunidad inversora en la que establecía que las plantas afectadas por el recorte de 2013 mantendrían intacta su retribución anual del 7,39% hasta 2031 siempre y cuando renunciasen a iniciar acciones legales contra el Estado. Y en el caso de tener ya algún procedimiento en marcha, retirarlo. También se acordó rebajar ligeramente la tasa de rentabilidad razonable de las renovables (desde el 7,39% hasta el 7,09%) en los próximos seis años.

Por tanto, los inversores con activos renovables anteriores a 2013 han podido optar por asegurar una rentabilidad del 7,39% hasta 2031 y descartar los tribunales o bien aceptar la retribución del 7,1% hasta 2025 y mantener activa la posibilidad de reclamar indemnizaciones por la vía arbitral.

Aunque en un principio la propuesta no tuvo demasiado éxito (en los primeros ocho meses nadie se acogió a esta vía), posteriormente sí ha habido algunos fondos como MasdarElement Power Holdings BVRREEF Stadtwerke que la han aceptado.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP