Economía

Matterverse y 6G: lo que no te puedes perder del Mobile World Congress

80.000 profesionales llegados de todos los rincones del planeta convertirán la ciudad condal en el epicentro mundial de las telecomunicaciones

A días de que arranque el Mobile World Congress (se celebra del 27 de febrero al 2 de marzo), empresas especializadas y profesionales del sector de las telecomunicaciones hacen un retrato robot de lo que será la feria de este año.

Es el caso de la UOC (Universidad Oberta de Catalunya). Este centro de enseñanza apuesta porque el 6G será protagonista de la edición de este año, que espera congregar 2.000 expositores y 80.000 visitantes, una cifra muy inferior respecto a la edición anterior a la pandemia, en la que la ciudad condal recibió 109.000 visitantes, lo que supone un 35% menos de afluencia. La realidad es que esta tecnología, que sustituirá con el paso del tiempo al 5G, será parte de algunas de las charlas programadas durante la feria.

"Para el usuario significará mayor ancho de banda, que se puedan conectar más dispositivos con menor latencia, y que en un futuro incluso sea plausible olvidarse de tener fibra en casa porque el 6G ofrecerá conectividad más que suficiente", explica César Córcoles, profesor de los Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación de la UOC y miembro del grupo de investigación Technology-Enhanced Knowledge and Interaction Group (TEKING).

Otro de los asuntos calientes de la feria tiene que ver con el metaverso. Si el término está hasta en la sopa, en el Mobile World Congress no dejará de estarlo. Se trata de un concepto en el que ya se posicionan las grandes corporaciones, a pesar de que de momento es casi una entelequia; no genera ingresos y está por desarrollar. Pero no solo eso, se escuchará un concepto derivado del mismo: el mattaverse. La industria del metaverso se centrará además de en el usuario particular, a las empresas, y el nombre elegido para esta futura tendencia es ese. La palabra, en concreto, se refiere también a realidad virtual o aumentada, pero ligada a lo físico y a las empresas.

Móviles plegables en el Mobile World Congress

Hace años era demasiado futurista y casi imposible que en algún momento llegasen a nuestras manos teléfonos móviles cuyas pantallas se pudieran plegar sin que se rompieran, pero la evolución es imparable. En los pasillos de la feria se verán varios terminales plegables de firmas como Oppo, Samsung o Huawei. La buena noticia, además, es que cada vez bajan más de precio, a pesar de que no son para todos los bolsillos (rondan entre los 1.500 euros y los 2.000 euros).

También habrá que estar atentos a la innovación en los cargadores rápidos. En el caso de algunos modelos que se van a presentar, en menos de 10 minutos la batería pasa a estar de cero a cien.

Industria 4.0 más sostenible

La expansión de las redes 5G permitirá avanzar hacia edificios y ciudades más inteligentes, y lo mismo sucederá con fábricas y almacenes, que podrán utilizar la energía sin desaprovecharla, respetando el medio ambiente y reduciendo la factura eléctrica. De hecho, la web del Mobile World Congress destaca que "nuestros recursos son finitos y todos necesitamos hacer más con menos".

Internet de las Cosas será otro de los puntos importantes. Se trata de un mercado en ebullición. La conexión de objetos a internet redunda, de nuevo en el recorte de la factura energética en las ciudades, que cada vez están más sensorizadas y conectadas. El suelo de la feria verá las últimas innovaciones en este sentido.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP