Economía

Tres nuevos modelos eléctrico, híbrido y gasolina que saldrán a la venta este año

Lexus RZ, Honda Civic e:HEV y Cupra Formentor VZ5 son nuevos modelos muy diferentes en sus sistemas de propulsión y que llegarán al mercado a lo largo del próximo semestre

Aunque la electrificación marca desde hace tiempos el camino de las automovilísticas, de vez en cuando siguen llegando novedades de lo más interesantes que mantienen motores de combustión tradicional. De hecho, hay marcas que esperan un repunte en los próximos años de este tipo de modelos ante la idea de que en un futuro a corto plazo dejarán seguramente de producirse, pero su uso está asegurado al menos hasta 2050, por lo que muchas marcas creen que serán muchos los usuarios que quieran disfrutar de estas tecnologías digamos "convencionales".

Así, modelos como el nuevo Formentor VZ5 es todo un reclamo a quienes guste disfrutar de sensaciones al volante con su motor de cinco cilindros turbo y casi 400 CV de potencia. Honda, por su parte, apuesta en su nuevo Civic en exclusiva por motorizaciones híbridas, mientras que Lexus da el salto a la electrificación total con un nuevo SUV, el RZ 450e, con el que la marca japonesa de lujo de Toyota estrena además novedosas tecnologías de conducción.

Cupra Formentor VZ5

Es el Formentor con una puesta a punto más deportiva de toda la gama, una versión con mucho carácter que llega sobre todo de su exclusivo motor de cinco cilindros sobrealimentado y que alcanza los 390 CV de potencia, cifra ligeramente por debajo de la que este mismo bloque desarrolla en otros modelos del grupo como el RS3 de Audi. Pero además de por este propulsor, el VZ5 se distingue por su sistema de tracción total… y por una producción limitada a 7.000 unidades para el mercado europeo. No es barato, y su precio ligeramente por encima de los 65.000 euros lo sitúa como el modelo más caro de Cupra.

También el chasis tiene una puesta a punto específica para un comportamiento dinámico en curva más eficaz a ritmo rápido. Tiene suspensión adaptativa con muelles más firmes y una altura de la carrocería rebajada en 10 milímetros, llantas de 20 pulgadas, frenos con pinzas delanteras de seis pistones y discos más grandes de 375 mm así como una dirección con desmultiplicación variable y un ajuste distinto.

Más sofisticado que cualquier otro Formentor es el sistema de tracción total distinto al de cualquier otro Formentor, que cuenta con una función que además de distribuir la potencia del motor de manera automática entre los dos ejes de ruedas, también lo pueden hacer de manera independiente entre las dos del eje posterior a modo de diferencial autoblocante que permite reducir la tendencia a abrir la trayectoria a la salida de la trazada en fuertes aceleraciones.

Es, por tanto, uno de los SUV más orientados hacia una altísima eficacia sobre el asfalto, ya muy elevada en otras versiones del Formentor, pero mejoradas sin duda en este VZ5, más ágil entre curvas, más aplomado y firme en los apoyos y transmitiendo sensaciones mucho más deportivas sin duda con una capacidad de aceleración muy intensa y, todo ello, con unas reacciones que transmiten mucha confianza.

 Con los modos de conducción más extremos (Sport o Cupra), la sensación es la de estar a los mandos de un deportivo en toda regla, rápido y precio entre curvas y, como hemos dicho, de reacciones fáciles, siempre supervisadas por las múltiples ayudas electrónicas a la conducción que corrigen con eficacia cualquier exceso. Y es que la patada que proporciona a medio régimen el motor de cinco cilindros obliga a estar atentos para digerir la respuesta sin que se nos “escape” de las manos el VZ5.

La suspensión, de ajuste duro pero en ningún caso radical, trabaja bien incluso en asfaltos con pequeñas imperfecciones con un nivel de confort bastante bueno. Lógicamente, si nos adentramos en tramos muy mal asfaltados, pierde mucha capacidad de filtrado y la calidad de rodadura se ve afectada de manera clara.

Honda Civic e:HEV

El nuevo Civic llegará a los concesionarios después del verano, y lo hará ya en forma de una completamente nueva generación que en Europa solo se comercializará con un sistema híbrido no enchufable y etiqueta ECO denominado e:HEV que desarrolla 184 CV de potencia y que es similar al empleado en el CR-V. Lo más destacable es la cifra de consumo que homologa, 4,7 l/100 km, un dato especialmente bajo que hace prever que será uno de los compactos más eficientes.

El sistema está compuesto por un motor de gasolina de 2 litros de cilindrada, dos motores eléctricos, uno que mueve las ruedas y otro que genera electricidad, y una batería situada bajo los asientos traseros. Un sistema ligeramente diferente al de otros híbridos ya conocidos pues el motor eléctrico es el encargado de mover las ruedas delanteras y el de gasolina hace girar un generador que produce electricidad para alimentar al motor impulsor.

Hemos podido tan sólo subirnos a él sin conducirlo, pero sin duda se aprecia un salto cualitativo respecto al modelo actual. Tiene algo más de distancia entre ejes que este y una longitud similar de algo más de 4,5 metros, con la sensación de haber mejorado la habitabilidad interior en especial en las plazas traseras. En ellas hay espacio suficiente para que dos adultos se acomoden sin problemas tanto por espacio de piernas como por altura al techo, pero no tanto en anchura como para aceptar a un tercero de manera confortable de cara a largos viajes.

A sus mandos el salpicadero ofrece un diseño más ordenado, los mandos quedan muy a mano y el cuadro de instrumentos muestra la información de una manera sencilla y clara. Destaca también el hecho de no contar con una palanca para el cambio sino unos botones para pulsar directamente y seleccionar D (avanzar), R (marcha atrás) o P (parking).

Lexus RZ 450e

El RZ es el primer modelo de la marca desarrollado desde el inicio como eléctrico, un SUV de diseño moderno marcado por sus pronunciadas aristas que le proporciona una gran personalidad estética. Comparte plataforma y desarrollo con el Toyota bZ4X y el Subaru Solterra, aunque se diferencia de ellos, diseño al margen, por contar con un motor más potente y por un posicionamiento más Premium y precio por encima, no en vano arranca en 73.000 euros.

Mide 4,81 metros de longitud, tiene una potencia máxima de 313 CV y anuncia una autonomía de 400 kilómetros, una cifra por debajo de lo que algunos de sus rivales de marcas Premium están ofreciendo. Tiene tracción total gracias a los dos motores, uno por eje, el delantero da con una potencia de 204 CV y el trasero de 109. El sistema decide en cada momento si usar un motor u otro o ambos en función de la conducción. Aunque pesado, acelera con de 0 a 100 km/h en apenas 5,6 segundos, aunque la velocidad máxima es un tanto pobre, limitada a 160 km/h.

La capacidad de la batería es de 71,4 kWh y admite potencia máxima de recarga con corriente alterna de hasta 11 kW y con corriente continua, en cargadores rápidos, de 150 kW, lo que según Lexus le permite pasar de 0 a 80% en 30 minutos.

Tan sólo hemos podido subirnos para conocer su interior pero sin conducirlo, y sin duda ofrece mucha calidad y un diseño muy vanguardista como ya es habitual en los nuevos eléctricos. Sí hemos podido comprobar uno de sus sistemas más avanzados y que supone una primicia total, la dirección opcional One Motion Grip, que prescinde de la conexión mecánica entre las ruedas y el volante, es decir no hay barra de dirección, sino que funciona de modo completamente electrónico. Consigue con mínimos giros de volante en parado el máximo giro de las ruedas, y por ello adopta un volante rectangular tipo F1. Tiene para ello dos centralitas electrónicas —una tras el volante y otra en la cremallera de la dirección—que se comunican entre sí para traducir el giro del volante.

Así, el sistema permite cambiar la desmultiplicación según las condiciones. En parado y a baja velocidad, basta con girar el volante apenas media circunferencia para tener las ruedas completamente giradas hacia un lado llegando al tope de giro.

A sus mandos destaca a la vista el sistema multimedia con una gran pantalla de 14 pulgadas, muy fácil de manejar y con una gran calidad de gráficos. Es compatible con Android Auto y Apple CarPlay y tiene conexión a internet y cartografía almacenada en la nube, por lo que siempre está actualizada y cuenta con información en tiempo real de estado del tráfico por ejemplo. La amplitud de las plazas traseras es notable y el maletero tiene un volumen de 550 litros y bajo el piso hay un práctico hueco para guardar los cables de recarga.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP