La escasa actividad legislativa que se ha abierto tras la renuncia del Gobierno a presentar Presupuestos de 2024 por la convocatoria anticipada de elecciones en Cataluña no arredra al Gobierno. Moncloa traslada que la entrada de la SEPI en Telefónica sigue adelante. Según ha podido saber Vozpópuli, su intención es adquirir participaciones de la cotizada antes del verano, es concreto, alcanzar en ese plazo temporal el 3% sobre el que deberán informar al mercado.
Ni la falta de Presupuestos ni las elecciones europeas en junio condicionan estos planes, aseguran.
Pocos detalles más dan, salvo remitirse a lo que han publicado El País y Cinco Días este martes de que será la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales dependiente de Hacienda quien se encargue como estaba inicialmente previsto y no la 'SEPI digital' de José Luis Escrivá, cuya creación aprobó el Consejo de Ministros el 5 de marzo. Y sobre la que Escrivá y Transformación Digital dijeron en el Mobile en Barcelona que podría liderar la entrada en Telefónica.
El penúltimo Consejo de Ministros del año el 19 de diciembre aprobó la compra de hasta el 10% de las acciones de Telefónica a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), lo que se comunicó a la CNMV cuando Calviño abandonaba el Senado tras su última sesión de control.
Con el desembarco del Estado en Telefónica culminaría un movimiento que empezó STC Group en la antesala de las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo, y sobre el que Pedro Sánchez ordenó a Calviño mover ficha justo antes de su salida al BEI.
Dificultades en las vías de entrada
La irrupción de Arabia Saudí, de momento sólo del 4,9%, con hasta un 9,9% de derechos comunicada el 4 de septiembre, ampara en el relato del Gobierno el aterrizaje del Estado, de hasta un 10%, montante que ha alarmado al mercado, según ha podido constatar Vozpópuli.
Aprobar un préstamo extraordinario a la SEPI para financiar su desembarco en Telefónica ante la situación ruinosa en la que se encuentra la Sociedad Estatal. Entre las fórmulas que existen para entrar en la cotizada es la única viable a corto plazo una vez que inversores han rechazado armar un grupo nacional y la situación financiera de la SEPI le impide emitir deuda. Y cuando la venta de Minsait por Indra está en stand by.
El problema es que requiere de un Real Decreto-ley o un proyecto de ley, algo complejo de que culmine ahora mismo. En las enmiendas del proyecto de ley en que se ha convertido en Real Decreto-ley anticrisis que aprobó el Senado in extremis el 10 de enero no está, por ejemplo.
También cabe un Acuerdo del Consejo de Ministros para que la SEPI se endeude, pero el total sería por unos 2.000 millones, una cantidad muy elevada para la Sociedad Estatal, lo que los expertos ven aventurado. Cuestión diferente sería una cantidad inferior como la que parece apuntarse ahora.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación