Economía

El primer país que adoptó el bitcoin como moneda oficial se asoma al impago

El mercado anticipa que El Salvador tendrá dificultades para hacerse cargo de su deuda tras verse arrastrado por el desplome de la criptomoneda durante los últimos meses

Nubarrones financieros a la vista para El Salvador, el país que se convirtió el pasado septiembre en el primero del mundo en convertir el bitcoin en moneda de curso legal. La iniciativa de dar este paso fue una apuesta personal del presidente Nayib Bukele, decidido a impulsar la economía de la pequeña nación centroamericana gracias a las critptomonedas. El mercado ya anticipa un impago de la deuda salvadoreña debido a las fuertes caídas que está experimentado la criptodivisa más popular, que ha perdido el 50% de su valor desde su máximo histórico registrado en noviembre.

El camino hacia la critptonación que Buekele prometía no está siendo fácil, la inestabilidad en los mercados mundiales, la guerra en Ucrania, la inflación y la última subida de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal ha lastrado la cotización de las criptodivisas. En concreto, el bitcoin ha caído esta semana al mismo valor que tenía en julio del año pasado, al borde de los 32.000 dólares por cada unidad, según los datos facilitados por Bloomberg a través de la agencia Efe.

La criptomoneda tocó máximos históricos el pasado noviembre, cuando alcanzó un valor cercano a los 68.991 dólares, desde ese pico se ha depreciado casi un 54% de su valor como consecuencia del cambio de rumbo de los bancos centrales, que están subiendo tipos para atajar la inflación.

Este batacazo ha arrastrado los bonos del Gobierno de El Salvador, que ya cotizan un 40% por debajo de su valor original, lo que sugiere que los inversores dudan de la solvencia del país. La agencia de Moody's ha rebajado a principios de mayo la calificación de la deuda externa a largo plazo dos escalones. Esto significa que el mercado anticipa "una mayor probabilidad de una reestructuración de la deuda, cambio en sus condiciones de devolución o, incluso, un incumplimiento".

"Esta rebaja incorpora la expectativa de Moody's de grandes pérdidas materiales para los inversores ante los próximos reembolsos de bonos", aseguraba la empresa en un comunicado. La primera prueba de fuego será el próximo mes de enero, cuando el Gobierno tenga que afrontar un vencimiento de la deuda de 800 millones de dólares.

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele. RODRIGO SURA (Efe)

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ya advirtió en enero al presidente de El Salvador de los riesgos que el país estaba corriendo al asumir el bitcoin como moneda legal. "Esta decisión genera una serie de cuestiones macroeconómicas, financieras y legales que requieren un análisis muy cuidadoso", manifestó Gerry Rice, portavoz del FMI.

Las turbulencias financieras se suman al debilitamiento institucional que El Salvador está experimentando con la llegada de Bukele al poder y también le ha costado rebajas crediticias a la nación. La agencia Fitch ya recortó a su nivel más bajo el bono salvadoreño ante una perspectiva de crecimiento negativa.

"La concentración de poder en la presidencia, la imprevisibilidad de las políticas públicas y la adopción del bitcoin como moneda de curso legal han incrementado la incertidumbre sobre la financiación del país de cara a 2022 y 2023", aseguraban los analistas de Fitch en un informe

Nueva compra de criptoactivos

Pese a estas turbulencias, el presidente de El Salvador anunciaba a través de Twitter este lunes la compra de 500 unidades más de bitcoin por más de 15,3 millones de dólares.

El Gobierno no ha informado de este nuevo movimiento financiero a través de ninguna otra comunicación. No se conoce cómo está manejando las criptodivisas, más allá de los tuits del propio presidente. Algunos datos que el Gobierno sí ha revelado sobre los proyectos preparados para el bitcoin es el impulso del minado de esta criptomoneda, la puesta en marcha de una "ciudad bitcoin", cuya fecha de construcción aún se desconoce, y la emisión de mil millones de dólares en bonos.

El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, aseguró a principios de febrero que la emisión de estos bonos "puede ser bastante interesante como mecanismo de manejo de la deuda de El Salvador" y abre "una nueva ventana de financiación" para manejar de mejor forma la curva de repago.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP