Podría haber tenido otra nacionalidad, pero la eurodiputada que menos se fía de Pedro Sánchez es alemana. Se llama Monika Hohlmeier, preside la Comisión de Control del Parlamento Europeo y defiende los intereses en Estrasburgo de Alemania, el mayor de los 'halcones' de la UE. Hace tiempo que Hohlmeier -60 años, nacida en Múnich- tiene entre ceja y ceja al Gobierno español, por la exasperante lentitud con que los fondos europeos están llegando a las empresas. Por eso ha decidido examinar sobre el terreno lo que está pasando. En una entrevista con 'ABC' afirma que el Gobierno le trasladó en una reunión que el dinero de los fondos de recuperación se había invertido en reformas pero que "no dijeron nada concreto sobre el dinero".
La líder europea ha afirmado que fue entonces cuando supieron que debían ir a España para sacar conclusiones ante las evasivas y la falta de información. "Y lo único que podría decir por ahora es que no sé donde está el dinero (...) hasta ahora no hemos recibido ningún dato concreto que nos sirva. Nos han hablado, por ejemplo, de que se han hecho reformas en la legislación laboral, pero esas reformas no necesitan presupuesto y la pregunta vuelve a ser la misma: ¿dónde está el dinero que se ha entregado?", afirma en la entrevista.
Se espera que llegue a España a finales de febrero con delegación de eurodiputados con el encargo de analizar por qué la millonada de los NextGenerationEU está tan atascada en las tuberías de las administraciones. Son los ‘hombres de negro’ de Estrasburgo, quienes ya están fijando en la agenda encuentros de alto nivel en la capital española. La mandataria tiene muchas preguntas que hacerle al Gobierno de Pedro Sánchez y recela de la ministra de Economía, Nadia Calviño.
Explica que desde Moncloa solo han hablado de reformas pactadas con la Comisión Europea pero no dan datos contables sobre la ejecución de fondos. Intuye que el Ejecutivo podría caer en superávit por cambiar proyectos a los fondos de recuperación, algo que le preocupa porque el propósito de este dinero excepcional era que hubiera "más puestos de trabajo", especialmente entre los jóvenes. "Calviño dice que está encantada de que vayamos. A ver", detallaba.
Hohlmeier tampoco entiende del todo las razones del despido de Rocío Frutos, ex directora general del plan de recuperación, a quien los eurodiputados entrevistaran a su llegada a España. También sospecha de las reformas penales alcanzadas en los últimos meses porque, según expresa, "no está de acuerdo con el mecanismo que obliga a respetar el Estado de Derecho, porque el delito debe ser castigado siempre".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación