"No había un acuerdo en ese sentido". La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha negado que el compromiso de incluir en los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE) un fondo de compensación para la Comunidad Valenciana y el resto de regiones "infrafinanciadas" que contiene el pacto de gobierno que el PSOE y Sumar firmaron el 24 de octubre esté en dicho pacto.
En concreto, el texto establece que mientras no haya reforma de la financiación autonómica se garantizará en los Presupuestos que estas comunidades puedan prestar los servicios públicos en igualdad de condiciones.
Así lo ha declarado preguntada por los medios a su llegada a la Comisión de Hacienda del Congreso, en la que comparece este jueves a petición propia. Montero ha negado que esta medida vaya ir en los Presupuestos Generales del Estado para 2024 que ha admitido que ya negocia y que quiere "aprobar con la mayor brevedad posible".
Y ha reiterado que prevé sortear el veto del Senado a los objetivos de estabilidad con la amenaza de que si no se aceptan en una segunda vuelta impondrá a las CCAA el objetivo del 0 más exigente que trasladó en el Programa de Estabilidad en abril a Bruselas, lo que dijo que cuenta con el aval de un informe de la Abogacía del Estado.
La respuesta de Montero sobre el fondo de compensación se produce al día siguiente de que el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, acordara con los barones del PP y presidentes de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón; Andalucía, Juanma Moreno Bonilla, y Murcia, Fernando López Miras, hacer frente común y reclamar a Hacienda un fondo de 3.000 millones que las compense como comunidades infrafinanciadas.
Montero ha asegurado que ella propuso este fondo en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que se celebró el 11 de diciembre y que fue rechazado. La consejera de Hacienda de la Comunidad Valenciana, Ruth Merino, declaró que ella planteó este fondo en el CPFF.
"Estamos decepcionados porque el Gobierno no ha traído este asunto al orden del día [la reforma del sistema de financiación] y porque la ministra se ha dedicado a echar balones fuera cuando se le ha exigido", señaló Merino.
Negociará la condonación desde febrero
La ministra de Hacienda ha instado a Alberto Núñez Feijóo a pronunciarse sobre este fondo, ya que cree que "va reproduciendo las peticiones de máximos de cada territorio y que no tiene un modelo". "Ojalá el PP no rehúya tener una posición común y no 17".
Y ha anunciado que en febrero va a empezar a reunirse con las CCAA para "empezar a negociar" sobre la condonación de la deuda que quiere extender al resto de comunidades de régimen común tras acordar con ERC un perdón de 15.000 millones para Cataluña.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación