La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, viene repitiendo en los últimos días que no se puede deflactar el IRPF porque el Estado soporta el pago de ayudas por 30.000 millones de euros, una cifra que ha acuñado el Gobierno recientemente, que difiere de otras que ha manejado, y que también ha esgrimido la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, en la semana de la batalla fiscal del PP. Pues bien, los informes de ejecución presupuestaria de la Intervención General del Estado (IGAE) y de recaudación de la Agencia Tributaria (AEAT) de agosto que se han publicado este viernes constatan que en los primeros ocho meses del año las ayudas y bonificaciones ascienden a 3.400 millones y lo que el Estado ha dejado de recaudar por las rebajas fiscales a la luz, 4.522 millones, un total de 7.922 millones, 22.000 millones menos que la cifra que blande ahora el Gobierno.
Según la IGAE, los 3.400 millones se deben a "las ayudas y bonificaciones contempladas en el Real Decreto-Ley 6/2022, de 29 de marzo, por el que se han ido implementando distintas medidas en respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania como la bonificación de 15 céntimos por litro/kg repostado por particulares y por autónomos y empresas, ayudas al sector del transporte y a las empresas intensivas en consumo de gas".
Esta guerra de cifras se produce cuando la recaudación está creciendo hasta agosto 27.000 millones más que en el mismo periodo de hace un año.
En lo que respecta al IRPF, que el Gobierno se niega a deflactar, la recaudación se ha incrementado en 10.765 millones entre enero y agosto de 2022, un 16,7%. según las AEAT. Las rebajas que ha anunciado el Ministerio de Hacienda este jueves suponen 2.000 millones entre 2023 y 2024.
Los 7.922 millones en ayudas y rebajas de impuestos que cuantifican estos organismos dependientes de Hacienda hasta agosto se irán engrosando con nuevas ayudas. En septiembre han entrado en vigor las del transporte, a abonos municipales y de Renfe, que suponen 221 millones.
El 1 de octubre lo ha hecho la rebaja del IVA del gas, que cuesta 200 millones. La nueva ayuda de 200 euros para trabajadores, autónomos y desempleados, que cuesta 540 millones, va con retraso, según ha reconocido la propia Calviño en Telemadrid. El Gobierno se ha dado hasta diciembre para pagarla.
Baile de cifras
Las medidas que se han puesto encima de la mesa en 2021 han ascendido a cerca de 2.200 millones, 2.000 de las rebajas de impuestos de la luz, según la Agencia Tributaria, y 200 millones el bono social.
La propia Calviño fijó en 4.000 millones en septiembre de 2021 el coste de mantener las rebajas fiscales a la luz un año. El pasado marzo decía que las medidas costaban 12.000 millones. En la presentación del Real Decreto-ley de ayudas que entraron en vigor el 1 de abril se subió la cifra a 16.000 millones, incluyendo la movilización de avales del ICO. El 25 de junio el montante total de los dos Decretos, el de marzo y su prórroga y ampliación desde julio se cuantificó en 15.000 millones.
El Gobierno se ha abierto a prorrogar las ayudas en enero. El PP le echa en cara que no se hayan planteado de entrada para todo el invierno. Alemania rebaja el IVA del gas del 19% al 7% entre el 1 de octubre y hasta el 31 de marzo de 2024, según anunció Olaf Scholz el 18 de agosto.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación