La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha asegurado que el Gobierno considera necesario gravar los "escandalosos" beneficios que están obteniendo las empresas eléctricas por los actuales precios energéticos. "Es necesario gravar a las empresas eléctricas y que aporten más a la recaudación", ha expresado la ministra en una intervención en el programa 'Más Vale Tarde', recogida por Europa Press. Montero considera que estas empresas están obteniendo "cuantiosos beneficios" y que en ocasiones son hasta "escandalosos".
Montero ha apostillado que el Ejecutivo está trabajando en la mejor fórmula posible para que la aportación a la que aspira el Gobierno sea "real" y no solo una "declaración de intenciones".
El lunes, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, propuso elevar la tasa del Impuesto sobre Sociedades en 10 puntos a las "grandes empresas energéticas" con el objetivo de elevar la recaudación en entre 1.500 y 2.000 millones de euros. Este miércoles, la vicepresidenta de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha asegurado "ignorar" la propuesta planteada por Díaz.
Con respecto a las medidas de apoyo para tratar contener los precios de la luz y los carburantes, Montero ha indicado que la situación de estrés se está prolongando más de lo esperado, por lo que el Gobierno cree conveniente "seguir acompañando a las familias".
De su lado, la ministra de Política Territorial y Portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha asegurado hoy, sobre si hay ya una decisión para poner un impuesto a las empresas eléctricas, que "la decisión está tomada" y "comunicada" y ha reclamado un esfuerzo a las empresas energéticas alegando que "no hay ciudadano que entienda" los "desorbitantes" que están teniendo cuando los demás están haciendo un esfuerzo.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación