La ministra de Hacienda y vicepresidenta primera, María Jesús Montero, no ha descartado que Cataluña recaude el 100% de sus impuestos. Así lo ha dicho en rueda de prensa de avance de datos de ejecución presupuestaria de 2023 este jueves, preguntada en varias ocasiones por la propuesta de financiación bilateral de la Generalitat en la que Cataluña se quede con el 100% de impuestos que se recaudan en la comunidad.
El mantra que más ha repetido es que el "modelo de financiación tiene que garantizar en todos los territorios la suficiencia de recursos", lo que no impediría poner en marcha otras fórmulas.
La ministra no se ha mostrado partidaria de que Cataluña se quede con el 100% de sus impuestos y pague una especie de Cupo, aunque no lo ha rechazado con rotundidad. Pero no ha puesto impedimento a que una comunidad recaude sus impuestos, tenga "la gestión". En este punto ha advertido de que las dos peticiones, recaudar e ingresar, suelen ir unidas, que quien reclama gestionar es porque se quiere quedar con la recaudación, y que esta última parte no es de su agrado. Con todo, ha avalado ceder la gestión de los impuestos si una comunidad lo quiere.
Sin embargo, el modelo de gestión es el que primero ha ido deslizando la Generalitat, y el PSC y el propio Pedro Sánchez se han mostrado favorables como desarrollo del Estatut, de un "Consorcio" en el que la Agencia Tributaria estatal y una catalana formen una entidad mixta. Sería el primer paso hacia una Hacienda independiente.
De hecho, el modelo al que aspira en realidad la Generalitat, según ha desvelado Vozpópuli este miércoles, es ir más allá del Consorcio, a una "Delegación", en la que el Estado acabe desapareciendo, como ha avisado la Asociación de Inspectores de Hacienda del Estado (IHE).
El propio Aragonès ha planteado este miércoles en Madrid que su objetivo es superar una especie de cuota de solidaridad inicial y al final no aportar nada al sistema común.
Fuentes de Hacienda han mantenido este jueves el relato del Gobierno el pasado martes: la propuesta de Aragonès es una más, y se admite el término "singularidad" que plantea en lugar de bilateralidad, que se desactiva asegurando que todas las comunidades son singulares, para lo que se recurre al ejemplo de Canarias.
El IRPF recauda 10.800 millones más
En una rueda de prensa en la que no se ha preguntado por la revelación que hizo Montero el 12 de marzo en el Senado de los datos fiscales de Alberto González Amador, novio de Isabel Díaz Ayuso, la ministra ha presentado algunos datos de la ejecución presupuestaria de 2023.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha avanzado este miércoles en la sesión de control en el Congreso que el déficit público de España cerró en una tasa del 3,7% (3,66% ha concretado Montero) sobre el PIB en 2023 frente al 3,9% comunicado a Bruselas. El 27 de marzo Hacienda publicará la ejecución completa.
En 2021 y 2022, tras el impacto de la pandemia y sus consecuencias sobre las cuentas públicas, el déficit del conjunto de las administraciones públicas se situó en el 6,87% y el 4,8% (4,7% ha dicho Montero este jueves), respectivamente, con ayuda financiera, cuando se aspiraba al 8,4% y 5%.
Por su parte, la deuda pública se ha situado en el 107,7%, y el crecimiento del PIB fue del 2,5%.
Montero ha avanzado que la recaudación tributaria de 271.935 millones de euros, un incremento del 6,4%. El IRPF ha reunido 120.280 millones, un 9,9% más, lo que supone 10.800 millones más, en buena parte, por la inflación. El Impuesto sobre Sociedades sumó 35.060 millones, un 9% más. El IVA, 83.909 millones, un 1,6% más, y los Impuestos Especiales, 20.757 millones, un 2,6% más.
En 2022, la recaudación tributaria creció un 14,4% en 2022, lo que supuso unos ingresos históricos de 255.463 millones de euros, 32.078 millones más por la inflación. En 2021, los ingresos tributarios se incrementaron un 15,1%.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación