El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha anunciado este miércoles que el Gobierno retirará el techo de gasto para modificar el límite de déficit que se permite a las autonomías. Para 2018 este límite pasa del 0,3% al 0,4% y para 2019 del 0 al 0,1%.
Con este cambio, que se produce después de que las comunidades socialistas y Cataluña rechazaran los objetivos de déficit planteados por Hacienda la pasada semana, Montoro desarma la oposición del PSOE en el techo de gasto que se dio la semana pasada, dejando muy difícil la oposición de sus autonomías.
Según ha dicho el ministro en una reunión organizada ppr APD y Deloitte, esta décima vendrá de la seguridad social, que incurrirá en un 0,1% menos de desequilibrio gracias a la mejora en las contrataciones y a "los efectos de la negociación colectiva".
Montoro ha reconocido que este cambio es "político" y ha informado de que debe ser este mismo viernes en un Consejo de Política Fiscal y Financiera cuando las autonomías deberán aprobarlo para luego pasar a Consejo de Ministros. "Tenemos el apoyo asegurado", ha confirmado el ministro.
Pese al cambio en el proyecto de ley, no habra cambio de fecha de aprobación en el Congreso, de igual modo que se mantiene el objetivo general de déficit y solo afectará los objetivos autonómicos.
Montoro ha dicho que la recuperación económica es "la más sana de la historia", con superávit por cuenta corriente, lo que significa que se está devolviendo la deuda externa.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación