Parece que al final el Gobierno se va a atrever a presentar los Presupuestos, a pesar de no tener los apoyos atados. El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha trasladado hoy a los represetantes de los trabajadores públicos su intención de presentar las cuentas a principios del mes de marzo, según han avanzado los sindicatos tras la reunión.
Hace solo una semana el propio Montoro dijo en el Congreso que no presentaría las cuentas si no conseguía los apoyos suficientes para aprobarlas. Los grupos invitaron al ministro a presentarlas primero y pedir después el voto al resto de partidos. O le han convencido, o mucho han avanzando las negociaciones en solo una semana, porque parece que el Gobierno quiere aprobar el anteproyecto a principios del mes que viene.
En esa misma commparecencia, Montoro dijo que su fecha límite era finales de marzo o, como mucho y forzando un poco la máquina, primeros de abril. Presentarlas después, explicó, no tendría sentido porque se solaparían con los Presupuestos de 2019.
Negociación con los sindicatos
Y para presentar las cuentas a principios de marzo, el ministro querría contar con un acuerdo con los empleados del sector público que reforzara su posición en estos tiempos en los que los pactos son complicados. Pero los sindicatos no se lo van a poner a fácil, la oferta que hizo el Gobierno en septiembre ya no les sirve.
La propuesta consisitía en una subida fija del 5,25% en tres años (1,5% en 2018; 1,75% en 2019 y 2% en 2020), que podría elevarse hasta el 8% en el caso de que se cumplan los objetivos de crecimiento económico y reducción del déficit". Hacienda recuperó esta propuesta hace unas semanas, pero los sindicatos quieren más
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación