La agencia de calificación Moody’s es de los últimos organismos supervisores en emitir un veredicto sobre las consecuencias para la economía española de los acuerdos de investidura de Pedro Sánchez con los independentistas. Si bien la agencia de calificación ha precisado que esta valoración no tiene por qué desembocar en la revisión de sus calificaciones respecto a España, sí ha advertido de que el impacto de los pactos de Sánchez puede tener un impacto negativo sobre el crédito soberano de España. Es llamativo, por otra parte, que Moody's, quizá por anticipar un eventual nuevo marco de financiación al margen de los beneficios comprometidos acuerdo del apoyo a Sánchez para Cataluña y el País Vasco, considera que las comunidades autónomas experimentarán una mejora en su situación financiera.
El informe aporta cierta confianza respecto a la viabilidad de que los presupuestos generales de 2024 sean aprobados en tiempo y forma, pero pone el foco de la inquietud sobre la posibilidad de que cualquier cambio de criterio de los múltiples socios de investidura del presidente del Gobierno suponga el desencadenamiento de una situación de inestabilidad que repercutiría de forma muy perjudicial en la economía.
El informe de Moody's insiste en que el único efecto positivo de los pactos en el ámbito de la economía sería para las comunidades autónomas.
Cataluña como la gran beneficiada
En este sentido, antepone la situación de beneficio para la propia Cataluña, cuya quita de 15.000 millones de su deuda mejorará su salud financiera, aunque todavía está lejos de alcanzar niveles deseables para el inversor, según la agencia. De hecho, Moody´s lleva esa quita del 20% a todas las comunidades y estima en 45.000 millones de euros el impacto de esta medida que figura en los acuerdos de Sánchez con el independentismo, más allá de que el Gobierno haya insistido en que la condonación no será lineal a todas las regiones.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación