Economía

Paga de extra de verano: el motivo por el que algunos trabajadores se quedarán sin ella

Te contamos cuáles son los motivos por los que ciertos empleados no recibirán la paga extra en verano

¿Qué trabajadores se van a quedar sin la paga extra de verano? Una pregunta que miles y miles de españoles se preguntan, sobre todo de cara a los gastos del estío. Una realidad que se vive durante todos los años cuando se acercan las fechas de julio y agosto y se generar un sinfín de dudas en torno al sueldo que recibiremos para poder permitirnos irnos de vacaciones al extranjero o, por el contrario, nos tendremos que conformar con veranear en las costas de la península ibérica.

Y es que España un momento donde la palabra que mejor define a la economía y a la política de nuestro país es la inestabilidad. La constate subida del IPC que ha lastrado la salud financiera de prácticamente todas las familias, el precio del alquiler y de la vivienda que es inasumible para las nuevas generaciones y los sueldos que siguen congelados sin su respectiva subida por la inflación, son los principales detonantes de la caída al vacío de la economía española, que, como siempre, afecta de manera más dura a los mileuristas.

Una realidad que los propios datos avalan. En 2023 se crearon 783.000 empleos y el número de ocupados superó los 21,2 millones de personas. El año pasado el número de ocupados aumentó hasta los 21.46.900 trabajadores, lo que se traduce en un crecimiento exponencial del 3,8%, que a su vez supone casi el triple que en el año 2022. Aun así, los datos positivos que se registraron durante el pasado año no son suficientes para mejorar y dar una estabilidad real a todas las personas que residen en España.

Más allá de las pésimas condiciones en las que se encuentra el país y las serias dificultades que presentan tanto las personas que trabajan como aquellos que están en la cola del paro, un porcentaje de trabajadores no recibirán la paga extra de verano. A continuación, os contamos cuáles son los motivos por los que ciertos españoles se verán privados de recibir su tan desea paga extra que les permita hacer frente a los gastos que se avecinan durante nuestras vacaciones de verano.

Los motivos por los que ciertos trabajadores no recibirán la paga extra

Tal y como se indica en el apartado 2 del artículo 27 del Estatuto de los Trabajadores y la Ley de Enjuiciamiento Civil las pagas extras se podrán embargar: "El salario mínimo interprofesional, en su cuantía, tanto anual como mensual, es inembargable. A efectos de determinar lo anterior se tendrán en cuenta tanto el periodo de devengo como la forma de cómputo, se incluya o no el prorrateo de las pagas extraordinarias, garantizándose la inembargabilidad de la cuantía que resulte en cada caso. En particular, si junto con el salario mensual se percibiese una gratificación o paga extraordinaria, el límite de inembargabilidad estará constituido por el doble del importe del salario mínimo interprofesional mensual y en el caso de que en el salario mensual percibido estuviera incluida la parte proporcional de las pagas o gratificaciones extraordinarias, el límite de inembargabilidad estará constituido por el importe del salario mínimo interprofesional en cómputo anual prorrateado entre doce meses".

Según lo que se explica en el Estatuto de los Trabajadores se podría llegar a embargar hasta 2.268 euros los meses en los que se cobra la paga extra. ¿Cuáles son los motivos por los que te podrían retener el dinero de la paga extra? Pues principalmente porque tengas deudas con la Agencia Tributaria o Seguridad Social y se necesite recurrir a ese dinero para cubrir tus deudas fiscales.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP