El Gobierno, a través del Ministerio para la Transición Ecológica, anunció el pasado mes de junio la puesta en marcha de un plan de ayudas a la compra de vehículos eléctricos, un Programa de Incentivos a la Movilidad Eficiente y Sostenible (MOVES) que contaba con 45 millones de euros en ayudas directas que, en el caso de los coches, suponía 5.000 euros de subvención, más otros mil que deberán aportar los propios concesionarios.
Pero el plan nacía ya mal diseñado en el reparto de fondos a estar transferidos su gestión a las comunidades autónomas, unos fondos distribuidos no en función del volumen de matriculaciones de coches, sino en función de la población. Por ello, comunidades como la de Madrid agotaron rápidamente sus fondos sin alcanzar el número de operaciones que podían llegar a realizar, mientras que en otras regiones no llegan a cubrirse o, incluso, ni siquiera están activos.
Ahora, Madrid, a través de su Ayuntamiento, ha anunciado que la capital pondrá en marcha un plan propio de renovación del parque de vehículos dotado con 20 millones de euros de presupuesto. Así lo ha señalado el delegado del área de gobierno de Circulación y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, durante la 8ª Asamblea de la Asociación Madrileña de Distribuidores de Automóviles (AMDA), a la que también han asistido, entre otros, el presidente de AMDA, Carlos Bustillo, que ha hecho referencia a las dificultades a las que se enfrentan los concesionarios debido a la pandemia.
Primer trimestre
"Los incentivos se van a incorporar en el Plan Estratégico de Subvenciones, que se aprobarán de manera inmediata. Y en las próximas semanas, se lanzará una convocatoria para buscar una entidad colaboradora que tramite de manera ágil, sencilla y transparente las solicitudes de los ciudadanos. La intención es que las ayudas se activen lo antes posible durante el primer trimestre de 2021", ha subrayado el concejal.
Estas subvenciones, según ha añadido Carabante, irán dirigidas a vehículos con etiqueta 'Cero', 'ECO' y 'C', con una mayor cantidad económica para los coches sin emisiones, y menores para el resto de tecnologías. En todo caso, será obligatorio para la obtención de las cuantías que sean achatarrados los vehículos sin distintivo ambiental.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación