A partir del próximo 1 de julio los españoles pagaremos más cuando cambiemos de teléfono móvil. El Gobierno está a punto de aprobar en Consejo de Ministros el nuevo Canon Digital, una tasa que compensa las copias privadas de obras de arte -música, libros, contenido audiovisual, etcétera- realizadas por los usuarios y reproducidas o almacenadas en dispositivos electrónicos.
Una noticia que supone un nuevo impulso hacia arriba en el precio de los smartphones. En los dos últimos años el coste medio de estos dispositivos ha crecido un 28%. Una situación que ya tiene consecuencias: la demanda de celulares tan solo ha subido un 2% respecto a lo que sube en el viejo continente.
En el caso de los teléfonos móviles, el Canon Digital se incrementa en un 195% Si antes la tasa suponía el pago de 1,1 euros por unidad (por cada teléfono) comercializada, ahora se dispara hasta los 3,25 euros
Los fabricantes de tecnología consideran que no es un impuesto justo. Argumentan este extremo en el descenso de las copias de contenidos que hacen los usuarios desde que plataformas como Netflix, HBO, Spotify, Filmin o Disney+ se encuentran en el mercado
En nuestro país, se vendieron durante todo el año 2022 un total de 13,5 millones de teléfonos móviles, lo que supone un 8% menos de lo sucedido en 2021, momento en el que la cifra alcanzó los 14,6 millones de unidades, según datos de la consultora Canalys.
Esto supone una previsión de recaudación de 44 millones de euros solo en la parte de ventas de teléfonos. Tablets, discos duros, memorias USB, DVDs o CDs también están sujetos a la tasa. Desde 2017 hasta ahora la recaudación ha sido de 211 millones de euros. Con las subidas, fuentes del sector explican a Vozpópuli que la cifra podría superar los 250 millones de euros en el próximo lustro.
La industria lo ve como un impuesto injusto
Los fabricantes de tecnología consideran que no es un impuesto justo. Argumentan este extremo en el descenso de las copias de contenidos que hacen los usuarios desde que plataformas como Netflix, HBO, Spotify, Filmin o Disney+ se encuentran en el mercado.
Según las patronales de los fabricantes, ya no tiene sentido abonar un Canon Digital porque las copias de contenidos son hoy residuales.
Esto supone una previsión de recaudación de 44 millones de euros solo en la parte de ventas de teléfonos. Tablets, discos duros, memorias USB, DVDs o CDs también están sujetos a la tasa. Desde 2017 hasta ahora la recaudación ha sido de 211 millones de euros. Con las subidas, fuentes del sector explican a Vozpópuli que la cifra podría superar los 250 millones de euros en el próximo lustro
El usuario será quien pague el sobrecoste en los móviles
Como sucede en muchas ocasiones, el usuario final será quien tenga que afrontar el sobrecoste en los precios de la tecnología. Los fabricantes, en estos casos y a pesar de que se les obliga por ley a que sean ellos quienes afronten la subida, repercuten el incremento en la factura final.
Los tiempos que maneja el Ejecutivo para la aprobación en Consejo de Ministros son inminentes. Se habla, incluso, de que se dé el visto bueno al texto en el que se celebrará hoy, en los que se celebren en la próxima semana o las siguientes.
A partir de ahí, debe publicarse en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Tras ell0, el Canon Digital entrará en vigor el primer dia del trimestre natural siguiente al de publicación. En el caso de que se demore su publicación en el BOE y sea imposible que se cumpla la condición de temporal de un trimestre, su entrada en vigor será, sí o sí, el 1 de julio.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación