Economía

De los Mozos, presidente de Renault y Anfac, ve peligro de cierre de alguna planta española

El presidente de la patronal Anfac, José Vicente de los Mozos, ha mostrado su preocupación por las decisiones del Gobierno y la falta de previsiones cuando se inicie la actividad de nuevo que pueden poner en peligro a alguna planta española.

Es una de las voces más autorizadas en el sector de la automoción en España, presidente de Renault en nuestro país, director mundial de fabricación y logística del Grupo Renault y máximo directivo de la patronal del sector, Anfac. Por ello, las palabras de José Vicente de los Mozos siempre merece la pena tenerlas en cuenta.

Tras la avalancha de medidas planteadas a la carrera por el Gobierno, el presidente de la patronal de fabricantes ha emplazado al Gobierno y resto de las administraciones, así como a los sindicatos, a pensar "en el día después", en la reactivación de la economía una vez que se supere la pandemia de la Covid-19.

En una entrevista en la Cope, De los Mozos ha asegurado que, aunque la salud de los trabajadores es prioritaria y el cierre de las plantas ha sido inevitable, hay que empezar a plantearse cómo recuperar la actividad de la industria del automóvil en España, de la que ha recordado que es la primera en exportaciones de todo el tejido empresarial y que el decreto de estado de alarma y las limitaciones a la movilidad han provocado que, desde el 16 de marzo, en España ni se fabriquen ni se vendan coches.

Esto, ha recordado el directivo de Anfac, ha provocado numerosos expedientes de regulación de empleo temporal (ERTE) en los concesionarios, en las fábricas de las marcas y de los proveedores de la automoción. Pero cuando se quiera arrancar de nuevo la producción se van a necesitar varios días para recibir piezas y esto va en contra de la economía de las empresas, ha advertido De los Mozos, quien ha pedido al Gobierno y a las diferentes administraciones que tengan en cuenta al sector privado en la toma de sus decisiones, al tiempo que ha reconocido ser "muy pesimista sobre la actividad empresarial y económica en los próximos meses".

Para evitarlo está negociando con el Ministerio de Industria un protocolo para el reinicio de la actividad industrial, en el que pide mayor implicación de los sindicatos, de los que ha dicho que lo rechazan, cuando en países como China y Corea está en marcha. De los Mozos cree que en España se tarda mucho tiempo en discutir las medidas a tomar y no se copia lo que se hace bien en otros países, cuando el mercado del automóvil en España está a la baja, hay sobreproducción en Europa y los centros de decisión de las marcas están fuera, lo que podría provocar el cierre de alguna planta española.

Un millón de empleos en Europa

Un parón en la industria del automóvil que está afectando a prácticamente toda Europa y que según datos de la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA), el cierre de fábricas por la crisis del coronavirus ha afectado ya a más de 1,1 millones de empleos en el sector, de los que al menos 60.000 corresponden a España, cifras que se corresponden sólo a las personas empleadas directamente por los fabricantes de automóviles, con un impacto aún mayor en las cadenas de suministro. Los fabricantes de automóviles emplean a 2,6 millones de personas en 229 plantas en la Unión Europea (UE), lo que representa 13,8 millones de trabajos directos e indirectos.

La industria automovilística europea acumula en 16 días de media de cese de actividad una pérdida de producción de al menos 1.231.038 vehículos de motor, cifras que la patronal cree que irán en aumento si los cierres se prolongan o si se ordenan nuevos paros. El país donde más se ha notado la crisis del coronavirus en términos de empleo y producción es Alemania, primer fabricante europeo, donde se han visto impactados 568.518 trabajos y se han dejado de producir casi 360.000 vehículos.

Le sigue Francia, con 90.000 empleos y 132.200 vehículos menos, el Reino Unido (65.445 y 94.717), Italia (69.382 y 78.434) y España, donde la patronal europea estima que los 60.000 empleos afectados se traducen en una pérdida de producción de 237.806 vehículos en 19 días que duran las medidas de confinamiento para frenar el virus.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP