Trabajar por cuenta propia no es cosa sencilla y menos para las mujeres, un hecho por mucho tiempo sospechado a la que pone ahora cifras una encuesta de la Unión Profesional de Trabajadores Autónomos (UPTA).
Las mujeres autónomas, muy por encima de los hombres, dedican una media de cuatro horas diarias a tareas de trabajo doméstico y cuidado familiar, según refleja la encuesta.
El dato es estruendoso si se pone en relación con el tiempo que luego ocupan en sacar adelante sus trabajos autónomos.
Las condiciones laborales del sector de la paquetería, además de agotadoras, son tremendamente exigentes desde el punto de vista psicológico
"Hay, pocas, pero las hay, que aún así que trabajan por cuenta propia en el sector del reparto de la paquetería, el más duro de todos", dice el presidente de UPTA, Eduardo Abad, a este medio.
Esas mujeres son verdaderas heroínas, si se considera que el negocio autónomo en la paquetería demanda una media de 13 horas diarias, muestra el sondeo. Ello implica que la mujer que trabaja de autónoma en este sector se puede ver abocada a ocupar hasta 17 horas diarias en trabajar para los demás, a nivel profesional y familiar.
Consecuencias
"Las condiciones laborales del sector de la paquetería, además de agotadoras, son tremendamente exigentes desde el punto de vista psicológico, ya que están sometidos a una tremenda presión para conseguir el mayor número de repartos. Como consecuencia de ello, se trata de uno de los sectores más castigados en lo referente a incapacidades profesionales", añaden desde UPTA.
El caso de la paquetería es solo extremo de una tendencia que afecta a toda la gama de autónomos. En el otro polo aparecen los autónomos más cualificados del sector de la contratación de servicios, que trabajan una media de 10 horas diarias, dos horas diarias más aún así que un trabajador por cuenta ajena, siempre según la encuesta de UPTA.
"Los trabajadores por cuenta propia trabajan de media 68,5 horas semanales"
En conjunto, de acuerdo a los datos de esta encuesta, los trabajadores por cuenta propia trabajan de media 68,5 horas semanales, muy por encima de las 40 horas de media de los empleados por cuenta ajena.
Otro informe conocido en mayo, de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), ha reflejado que el 78% de los autónomos trabajan nueve o más horas diarias, como así también que un 73% se coge menos de 20 días de vacaciones al año.
De acuerdo al mismo estudio, tres de cada cuatro autónomos no se cogen ni un día de baja al año pese a estar enfermos, algo que desde el sector se ha achacado a las escasas ayudas para las incapacidades temporales del colectivo.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación