Ni las advertencias de la CNMV ni la espantada de los mediáticos presentadores iniciales. La polémica generada en torno a Mundo Crypto no ha impedido este sábado que la jornada sobre criptomonedas haya reunido a 7.000 personas en el WiZink Center de Madrid. En un ambiente tranquilo y ante un público joven interesado en el mundo de las criptomonedas y la tecnología blockchain, el promotor del acto, Mani Thawani, ha irrumpido en la pantalla del escenario para mandar un mensaje desafiante a quienes le han "intentado silenciar".
La cita, que ha arrancado a las 17.30 horas, ha estado enfocada a la formación sobre blockchain, monedas virtuales y en el metaverso. La Comisión Nacional del Mercado de Valores temía que durante la jornada se empujara a los asistentes a invertir en criptoactivos, algo para lo que Mundo Crypto no tenía licencia. De hecho, la organización se ha cubierto las espaldas avisando en la pantalla principal que "en ningún caso" el objetivo del evento era "ofrecer" o "llamar la atención sobre criptoactivos como objeto de inversión".
"El objetivo por el que venimos todos es el de aprender", aseguraba un joven en declaraciones a RTVE en los alrededores del WiZink. Como él, otros tantos han asistido al recinto y han atendido a la intervención de Thawani en la pantalla. Este criptoemprendedor español de ascendencia india ha estado detrás de la organización del evento de este sábado. Su empresa, Mundo Crypto, se dedica a formar a las personas en monedas virtuales y blockchain. Como ya había defendido anteriormente, el objetivo de Thawani es acabar con la "dictadura centralizada".
El joven, nacido en 1992, sufrió el viernes a última hora un duro revés: Binance, que había figurado hasta ese momento como principal patrocinador del evento, dio marcha atrás y renunció a participar en el evento. Más sonadas fueron las renuncias de caras como la de Cristina Pedroche o Jorge Fernández, que decidieron no presentar la jornada por la polémica suscitada tras el señalamiento de la CNMV.
Como sustitutos, Mundo Crypto ha contado finalmente este sábado con la periodista Danae Boronat, el influencer Sergio Meneses y el youtuber Víctor Domínguez, conocido como WallSteetWolverine. A su vez, en la jornada ha participado Sasha Ivanov, el CEO ucraniano de Waves, uno de los patrocinadores del evento.
Durante su intervención, Thawani ha asegurado que el "blockchain es la mayor revolución de la era digital" y "no lo podrán parar". Además, el promotor no ha dejado de lado la cobertura realizada por medios críticos esta semana y ha asegurado ante sus 'fieles' que "la manipulación es real". Tal y como calculó Vozpópuli, la organización del evento costará a la promotora unos 3 millones de euros entre el alquiler del recinto, los sorteos y la participación de los presentadores e invitados.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación