El Ibex 35 cae este martes un 1,5%. Sus grandes valores han cerrado en rojo. La única excepción ha sido Naturgy que, tras un 2024 de depresión en Bolsa, esta jornada repunta cerca de un 3,3% tras arrancar la sesión con subidas del 7%. La gasista española ha cotizado con la noticia de un posible cambio accionarial con una posible entrada del Estado o las intenciones de que fondos árabes irrumpan en el capital de la mano de su máximo accionista, Criteria Caixa.
El holding que lidera Isidro Fainé ha explicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores que “mantiene habitualmente conversaciones para explorar alianzas con posibles socios que pudieran permitir a Naturgy profundizar en su transformación y acelerar su transición energética y contribuir a la recomposición de su accionariado bajo diferentes fórmulas”. “Dichas conversaciones se enmarcan en el citado compromiso a largo plazo de Criteria. En estos momentos, Criteria mantiene conversaciones con un potencial grupo inversor que ha manifestado estar en contacto con algunos de los accionistas de referencia de Naturgy e interesado en alcanzar un potencial acuerdo de socios con Criteria”, ha añadido el holding.
Unas declaraciones que surgen después de que el diario La Vanguardia publicase que Criteria está en conversaciones con un grupo de Emiratos Árabes Unidos (EAU), concretamente de Abu Dhabi, que podría hacerse con las participaciones de los fondos CVC y GIP, y que la voluntad sería pactar la gestión de la compañía con el nuevo inversor, con el fin de mantener el control y tener poder de veto en grandes decisiones.
Las conversaciones de Criteria con dicho inversor “se encuentran en un estadio preliminar sin que sea posible aventurar el resultado de las mismas”. “Criteria no es parte en las conversaciones de dicho tercero con el resto de accionistas de Naturgy y por lo tanto no dispone de ningún tipo de información al respecto. En todo caso, de concretarse algún acuerdo, sería debida e inmediatamente comunicado públicamente”, afirma el holding al organismo este martes.
Naturgy tiene más interesados
Como informaba Vozpópuli, Naturgy es una de las empresas estratégicas para el Gobierno. En los próximos meses, su accionariado sufrirá un cambio relevante con la integración del 20% que controla Global Infrastructure Partners (GIP) y sus dos consejeros en BlackRock. Moncloa intervendrá en ese proceso con la posibilidad que, al igual que Telefónica, pueda irrumpir en su capital.
El mercado descuenta ya que a BlackRock no le encaja un 20% en una gran cotizada española ni los dos consejeros de GIP. Su posición ‘cómoda’ será entre un 5 y un 8% del capital, como opera en Iberdrola, Repsol o BBVA. En ninguno de ellos cuenta con ningún representante en el consejo de administración, por ello, cuando se cierre su entrada se espera una desinversión en el mercado y la salida de sus representantes. Ese 15%, valorado actualmente en 3.000 millones de euros, es una oportunidad para la estrategia expansiva del Gobierno y una toma de una participación parcial.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación