La transición verde también divide a las grandes energéticas españolas. La última Asamblea General del Grupo Español para el Crecimiento Verde, el lobby verde que integra a grandes empresas de diferentes sectores, lo evidencia. El encuentro se había convocado para renovar la presidencia, que asumió Iberdrola, y cambiar los estatutos para declarar la guerra como el gas. Una medida que se aprobó y que provocó la inmediata salida de dos de sus miembros más célebres: Naturgy y Enagás.
Las cerca de 50 empresas que forman este lobby decidieron renovar sus vías de trabajo para centrarse en una hoja de ruta que describen como "ambiciosa" para acabar los combustibles fósiles y su reemplazo progresivo por fuentes energéticas libres de carbono. Una decisión que recuperó un debate que se repite en los últimos meses. La excepción del gas de este grupo, por ser el combustible fósil menos emisor, es un asunto que se insiste en la Comisión Europea y en el propio Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC).
En la Asamblea General del Grupo Español para el Crecimiento Verde se votó primero la nueva Junta Directiva, la anterior terminaba su mandato, y la renovación de los Estatutos de la asociación. Estos cambios fueron aprobados por la Asamblea General por una mayoría de 37 votos a favor, dos en contra y cuatro abstenciones).
El principal cambio respecto a los anteriores es que reclaman la consideración de las externalidades ambientales y climáticas en las políticas públicas, y el diseño de una hoja de ruta ambiciosa para el abatimiento de los combustibles fósiles y su reemplazo progresivo por fuentes energéticas libres de carbono.
Enagás y Naturgy anunciaron su voto en contra de los estatutos y su voluntad de dejar de pertenecer al Grupo Español para el Crecimiento Verde por este punto del orden del día. En la votación posterior, ya sin la presencia de estas dos empresas, la nueva Junta Directiva fue elegida, sin votos en contra.“Por tanto, entendemos que hay un apoyo inequívoco de los socios tanto a la nueva orientación del Grupo como a la nueva Junta Directiva”, explican a Vozpópuli desde el Grupo Español para el Crecimiento Verde.
“Lamentamos que haya posiciones discrepantes (aunque sean muy minoritarias) sobre el cambio estatutario y lógicamente respetamos el derecho de salida de los dos socios descontentos con ese cambio, pero consideramos que como asociación debíamos dar ese paso adelante para situarnos, como siempre ha sido nuestra voluntad, a la vanguardia de la transición verde”, añaden.
Iberdrola preside en la salida de Naturgy y Enagás
La renovación de esta Junta Directiva, que tendrá un mandato de cuatro años, convirtió al director de cambio climático y alianzas de Iberdrola, Gonzalo Sáenz de Miera, en su nuevo presidente y fue el encargado de liderar la votación ya sin Naturgy y Enagás. No obstante, la organización cuenta con otros gigantes energéticos como Acciona, Endesa y Red Eléctrica.
Sáenz de Miera estará acompañado en la secretaría general y la vicepresidencia serán para Andrea Ruzo, directora de la Fundación Ecoalf, y Luis Martí, director de políticas públicas y regulación de Acciona, respectivamente. Una dirección que luchará para apartar a los combustibles fósiles de la economía española, incluido al gas, y que lo hará sin dos representantes claves del sector energético español.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación