“Las conversaciones son más avanzadas de lo que parecen”, explican a Vozpópuli fuentes financieras cercanas a los movimientos accionariales en Naturgy. Criteria Caixa y el gigante energético de Abu Dabi, Taqa, explicaban al mercado que sus conversaciones son “preliminares” para encajar esta operación. Pero, como insisten las mismas fuentes, el equipo que lidera Isidro Fainé y la comitiva de Abu Dabi se citan para acelerar una operación que en el mercado se especula que se acuerde “en las próximas semanas”.
El interés de Criteria Caixa es que la operación se materialice, que la entrada de Abu Dabi abra la puerta de salida tanto a CVC como a GIP del capital de Naturgy y recomponer el consejo de la gasista para acabar con el ruido accionarial. Aunque desde el holding que lidera Isidro Fainé prefieren no entrar a valorar estas reuniones ante la consulta de este medio. En el caso de Abu Dabi, según explican los conocedores de la operación, se busca una alianza sólida que ponga en marcha un proyecto industrial que encaje en los planes de expansión de un gigante energético de su dimensión.
El foco de la negociación se concentra en Barcelona. Isidro Fainé respalda los avances que realiza desde la Avenida de la Diagonal su nuevo consejero delegado, Ángel Simón, junto con el resto de asesores. Criteria va de la mano en estas conversaciones del banco francés Société Générale y de la firma británica de abogados Freshfields. Taqa, como adelantaba el diario Expansión, ha confiado en los bancos de inversión Lazard y Rothschild para llevar a cabo las negociaciones de la OPA.
“El tema del Gobierno preocupa ahora bastante menos de lo que se dice en prensa”, corrigen los conocedores de las negociaciones. El holding que lidera Fainé cuenta con que el Gobierno no entrará en el capital de Naturgy tras la operación. Tanto Criteria como Abu Dabi han informado debidamente a los representantes económicos de Moncloa, como lo han hecho al Gobierno y, como obliga la regulación, se mantiene al margen de este proceso al equipo directivo de Naturgy que lidera Francisco Reynés.
Una OPA conjunta sobre el 74% que no controla Criteria es una opción encima de la mesa. Esa intención situaría a la operación en cerca de 18.500 millones de euros. El foco está sobre el 40% de CVC y GIP, valorado en 10.000 millones. Dos fondos que buscan rentabilizar al máximo sus acciones y que, pese a desear una salida del accionariado de Naturgy, no están por la labor de vender a la baja.
Por otro lado, Criteria y Abu Dabi asumen que el 15% del fondo australiano IFM no acudirá a una posible OPA. Las dudas de aceptación están sobre el 3,8% que controla la energética argelina Sonatrach y el 12% restante de accionistas minoritarios.
Criteria retendrá la mayoría de Naturgy
La operación se fundamenta en que Ángel Simón quiere un socio que abra la puerta de salida a CVC y GIP. Pero, en ningún caso, como destacan las mismas fuentes, a costa de que Criteria Caixa deje de ser lo que ha sido históricamente, el máximo accionista de Naturgy.
De la mano de este socio industrial y con total confianza en la gestión de Francisco Reynés, la llegada de un socio industrial como Abu Dabi permitiría seguir transformando la gasista para adaptarse a los nuevos tiempos ‘verdes’ y estabilizar un accionariado que lleva cerca de tres años con el consejo bloqueado para cualquier decisión estratégica.
Abu Dabi es, por su parte, el encargado de que a CVC y GIP le encajen las condiciones de salida. Su alianza con Criteria le permitirá entrar en una compañía que mantiene posicionamientos en línea con la transformación verde que quiere realizar tanto Taqa como toda la economía de Abu Dabi.