Naturgy cierra 2021 con un beneficio de 1.214 millones de euros frente a las pérdidas de 347 millones de euros que registró en el ejercicio anterior. Un ejercicio marcado claramente por los altos precios tanto de la electricidad como del gas natural.
La empresa explica que los costes de reestructuración de su Plan de Bajas Voluntarias de empleados en España y la penalización por el cese de algunos contratos de gas en el último trimestre del año se han compensado con las plusvalías de la venta de CGE Chile y el acuerdo con Unión Fenosa Gas (UFG), entre otros.
Naturgy además detalla que el año 2021 ha estado marcado por la gradual recuperación de la demanda energética y la "importante" subida de los precios de las materias primas, impactando tanto en el gas como en la electricidad. Esta tendencia se ha intensificado durante la segunda mitad del año a medida que se acercaba la temporada de invierno.
Naturgy cerró el ejercicio 2021 con un resultado bruto de explotación (EBITDA) de 3.983 millones de euros, un 7,2% más que el año anterior. Sus ventas se han elevado hasta los 22.140 millones de euros, que suponen un 44,3% más que los 15.345 millones de euros que ingresó en 2020.
Naturgy hace “frente a la volatilidad”
El presidente de la compañía, Francisco Reynés, explicó que “la compañía persiste en su objetivo de creación de valor y realizando una gestión integrada de riesgos, dos factores clave para hacer frente a la volatilidad continua de los mercados energéticos y su impacto en las diversas actividades del grupo”.
Por su parte, la gestión de la energía en los mercados internacionales compensó los resultados de la comercialización en España, que se vio afectada por la situación de los mercados y el aumento de los precios de la energía, con impactos transitorios.
Los negocios regulados se mantuvieron estables, gracias a la recuperación continua de la demanda a lo largo del año tras la pandemia y a las mejoras operativas implementadas. Persiste asimismo una cierta debilidad en algunas regiones de Latinoamérica, impactadas especialmente por el tipo de cambio.
Venta de filiales
La compañía prosiguió en 2021 con la simplificación de sus negocios y la reducción del riesgo de su posicionamiento comercial para maximizar la creación de valor a largo plazo.
Naturgy alcanzó un acuerdo amistoso con ENI y la República Árabe de Egipto para resolver amigablemente la situación de UFG, sociedad participada al 50% por las compañías Naturgy y ENI. Naturgy recibió un pago en efectivo de 600 millones de dólares, así como la mayoría de los activos fuera de Egipto, excluyendo las actividades comerciales de UFG en España.
También durante el ejercicio, Naturgy completó la venta de su participación del 96,05% en la Compañía General de Electricidad de Chile (CGE) a la compañía estatal china State Grid Internacional Development Limited (SGI), por un importe (equity value) de 2.570 millones de euros.