La empresa energética Naturgy se ha desplomado este viernes en la Bolsa el 11,94 % tras anunciar que dividirá sus negocios en dos compañías cotizadas con la misma estructura empresarial, una decisión que no ha contado con el respaldo mayoritario de los analistas.
Al término de la sesión, los títulos de Naturgy han caído a 25,01 euros, lo que supone un descenso del 11,94% respecto a ayer, el mayor del mercado, y eleva las pérdidas en lo que va de año al 12,64 %
Naturgy anunció la víspera su decisión de dividirse en dos empresas cotizadas equivalentes y con la misma estructura accionarial, que juntas tendrán un valor cercano a 40.000 millones de euros, incluida la deuda corporativa y coparán dos de las primeras 20 posiciones del Ibex 35.
Esta escisión, bautizada como Génesis, supone la creación de dos grandes empresas que gestionarán de manera independiente las infraestructuras reguladas y el negocio liberalizado de la energía. Asimismo, la empresa anunció que da entrada en el consejo de administración al fondo australiano IFM, que posee el 12 % de la empresa.
Rebaja de JP Morgan
Tras conocerse la noticia ayer por la tarde, casi al cierre del mercado, JP Morgan ha rebajado su consejo sobre las acciones de la compañía hasta "infraponderar", con un precio objetivo de 21,80 euros por acción.
Igualmente, los expertos de Credit Suisse explican que aunque la propuesta de separar el negocio "fue una sorpresa", creen que la cotización ya estaba descontando la expectativa de nuevas acciones corporativas tras la adquisición parcial lanzada por IFM en 2021.
"Al precio actual de la acción, creemos que el valor ya descuenta"· "Por lo tanto, creemos que extraer más valor será un reto", aseguran.
Los analistas de Bankinter también consideran que la división del negocio permitirá al grupo alcanzar los objetivos del Plan Estratégico 2025 con más garantías, y aunque creen que es una buena noticia, no ven "mucho potencial de revalorización".
Recuerdan que su rentabilidad por dividendo es inferior a la de otras empresas del sector. En una conferencia con analistas, el presidente de Naturgy, Francisco Reynés, ha dicho que la segregación es un proyecto "pensado de forma muy intensa y muy profunda" durante los últimos meses e ideado por la dirección de la compañía, no por sus principales accionistas.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación