Economía

El consejo de Naturgy rechaza vender sus acciones y empuja al fracaso a la OPA de IFM

El consejo de administración de Naturgy no venderá las acciones propias ni de los consejeros en Oferta Pública de Adquisición (OPA). La mesa de gobierno de la energética considera razonable,

El consejo de administración de Naturgy no venderá las acciones propias ni de los consejeros en Oferta Pública de Adquisición (OPA). La mesa de gobierno de la energética considera razonable, "desde un punto de vista exclusivamente financiero", el precio de 22,07 euros por acción que el fondo de inversión australiano IFM ofrece para hacerse con el 22,7 % de la energética, pero ninguno de ellos va a vender sus acciones. Una decisión que golpe, casi de muerte, a la mediática oferta.

El "no" del consejo se une al rechazo de acudir a la OPA de Criteria Caixa, CVC (a través del vehículo Rioja) y GIP. A ello, hay que sumar que  la compañía argelina Sonatrach replicará el movimiento del consejo con su participación del 4%. Es decir, el fondo australiano sólo tiene acceso al 25% de Naturgy para el éxito de su OPA.

Un margen de error muy limitado, ya que IFM se marca el horizonte de un máximo del 22,7% y un mínimo del 17%. El fondo australiano depende de convencer a los inversores institucionales ya que, según han señalado fuentes financieras a Vozpópuli en todo este proceso, Naturgy cuenta con un elevado porcentaje de minoritarios, principalmente en Cataluña, muy arraigados al voto que marca el holding que lidera Isidre Fainé (Criteria).

El consejo de Naturgy acepta el precio

Según detalla el consejo en el comunicado remitido a la CNMV, por unanimidad, opina que "el precio de la oferta es razonable, sin embargo, también se deben valorar las demás observaciones de carácter cualitativo contenidas en este informe, y especialmente las relativas al posible impacto de la Oferta en el gobierno corporativo de la compañía", explica en referencia al informe realizado por Citi y Freshfields.

E"l Consejo de administración hace constar que esta oferta no es solicitada, no ha sido negociada con la compañía, y el oferente (IFM) no aspira a adquirir la totalidad del capital de la compañía, sino una parte significativa del capital flotante", explica. "El Consejo considera que recibir una oferta abre nuevas opciones para los accionistas y demuestra el interés que genera la compañía para terceros que avalan su nueva orientación estratégica. En cualquier caso, la decisión del accionista de aceptar o no la oferta es una decisión individual y libre", añade.

La OPA avanza con este nuevo paso hacia su recta final, una vez logradas las pertinentes autorizaciones del Gobierno y de la CNMV. El pasado 9 de septiembre se abrió el plazo de aceptación de dicha oferta, período que se extenderá hasta el próximo 8 de octubre. 

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP