Naturgy ganó 490 millones entre enero y junio de 2020. Un dato que supone un recorte del 30% frente al mismo período del año anterior. La empresa que preside Francisco Reynés justifica esta caída del beneficio por las provisiones realizadas para afrontar la crisis del coronavirus.
El resultado bruto de explotación (Ebitda) se situó en 2.037 millones de euros, un 11% menos que en el mismo periodo del año anterior. "La desaceleración de la actividad económica ha tenido un impacto significativo en la evolución de la demanda de electricidad y gas a nivel mundial y, por lo tanto, en las diversas regiones donde opera el grupo", explican en sus resultados remitidos a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
En particular, la demanda de electricidad y gas en España ha disminuido en promedio un 8,5% y un 9,7%, respectivamente, durante el primer semestre en comparación con el año anterior. De manera similar, la demanda de electricidad y gas en las regiones latinoamericanas, donde cuenta con grandes intereses Naturgy, ha experimentado una disminución.
Mantiene dividendo
Naturgy mantiene la política de remuneración al accionista pese a estos resultados. El próximo día 29 de julio, abonará el primer dividendo a cuenta (0,31€/acción) a cargo de los resultados del 2020. Asimismo, la compañía llevará a cabo la cancelación de 14.508.345 acciones propias, tal y como estaba previsto, y mantiene suspendido su programa de recompra de acciones hasta que exista visibilidad sobre la profundidad de la crisis económica.
“A pesar del contexto reciente, hemos avanzado en todos los pilares que nos propusimos ahora hace dos años. Somos una compañía más eficiente, dinámica y activa en la gestión de sus negocios lo que nos permitirá hacer frente a las dificultades derivadas del entorno de una manera más realista y efectiva”, explicó el presidente ejecutivo de la compañía, Francisco Reynés, en referencia al cierre de la primera fase de su Plan Estratégico 2018-2022.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación