Naturgy, nueva denominación de Gas Natural Fenosa, ha registrado pérdidas contables de 3.281 millones de euros en el primer semestre del año debido al proceso de saneamiento de su cartera de activos que anunció a finales de junio, durante la presentación del plan estratégico. Al margen de este efecto, el resultado recurrente reflejó un beneficio de 532 millones de euros, un 22,3% por encima del registrado en los seis primeros meses de 2017.
En total, el deterioro de los activos, en su mayor parte de generación de electricidad en España a partir de fuentes tradicionales, ha sido valorado en 4.851 millones de euros. Este ha sido el resultado de la reevaluación de las estimaciones de flujos de efectivo futuros basados en el nuevo plan estratégico 2018-2022 de Naturgy.
Su presidente, Francisco Reynés, ya adelantó en aquel momento que la medida se traduciría en pérdidas contables para la compañía superiores a los 3.000 millones de euros, como así ha sido, aunque no afectaría al resultado individual de la empresa, que se ha visto impulsado por la mejora en la marcha del negocio y la optimización de la estructura de la deuda, traducida en menores costes financieros.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación