Nautalia, uno de los mayores grupos de agencias de viajes de España, mantiene cerrados sus cerca de 200 puntos de venta desde el 21 de diciembre. Inicialmente, la compañía tenía previsto reabrir las oficinas el 19 de enero, un plazo que se ha postergado ya en dos ocasiones por la tercera ola de la covid y que, según informan a Vozpópuli fuentes cercanas a la empresa, podría alargarse hasta marzo.
La empresa, con las ventas prácticamente a cero, ha decidido adoptar esta medida para minimizar el riesgo de sus 936 trabajadores, que continúan afectados por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) de reducción de jornada al 65%.
Nautalia, propiedad de la empresa española Royal Caribbean Group y la firma de capital riesgo Springwater, se ha marcado como posible fecha de reapertura el próximo 15 de febrero, aunque condiciona su decisión a la bajada de contagios por coronavirus en España y, consecuentemente, contempla que el cierre se alargue hasta marzo.
Cierre de oficinas franquiciadas
El gigante aguanta la tormenta de la covid con este cierre temporal de sus 200 agencias de viajes, de las que por el momento solo ha cerrado definitivamente ocho. De esta forma, está previsto que recuperen la actividad la mayoría de sus oficinas propias.
Sin embargo, algunos de los particulares que operaban oficinas de Nautalia bajo el régimen de franquicia no han podido soportar la crisis que atraviesa el sector, siendo los más dañados dentro del grupo. Así las cosas, de las 65 oficinas asociadas o franquiciadas de Nautalia, al menos 15 ya han bajado la persiana. Es decir, alrededor de un 23% del total.
Una decisión, la del cierre, que asociados y franquiciados del grupo de agencias de viajes han tomado después de unos meses en los que el varapalo sobre el turismo no ha dado tregua. Tanto es así que, pese a que el grupo optó por condonar las cuotas a estas agencias durante los meses del estado de alarma, no ha sido suficiente para algunos de ellos.
Un sector arrasado
Con todo, Nautalia, que pretende reincorporar a todos sus empleados en las próximas semanas, se encuentra aún en una situación más saneada que algunos competidores del sector que ya han puesto EREs en marcha en sus agencias, como es el caso de Viajes Carrefour.
De hecho, y según las informaciones que maneja este periódico, una decena de empresas del sector ya están negociando o han cerrado un expediente de este tipo, como es el caso de Logitravel, Iberostar o W2M (World to Meet).
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación