Economía

El Gobierno apura la negociación con ERC para salvar este jueves la Ley de Vivienda

Fuentes socialistas han confirmado que anoche seguían "hablando" con ERC y desde el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana insistían en que "hay margen de negociación"

El pleno del Congreso debatirá este jueves las enmiendas a la totalidad del PP, Ciudadanos, PDeCAT, PNV, JxCAT y ERC al proyecto de Ley por el Derecho a la Vivienda, mientra el Gobierno apura la negociación con los republicanos para salvar la votación e impedir que una de sus "leyes estrella" sea devuelta por la cámara.

Fuentes socialistas han confirmado a Efe que anoche seguían "hablando" con ERC y desde el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana insistían en que "hay margen de negociación" y en que confían en superar el trámite de hoy.

También la ministra de Derechos Sociales y secretaria general de Unidas Podemos, Ione Belarra, que negoció el texto con el PSOE dentro del Gobierno, lleva semanas hablando con ERC y otros grupos parlamentarios para llegar a un acuerdo que permita continuar con la tramitación.

Los socios de coalición contaban con que cada grupo votase hoy a favor de su propia enmienda y en contra del veto de los otros, lo que daría mayoría al Ejecutivo para salvar el trámite, pero en las últimas horas ERC, en cuya enmienda propone un texto alternativo, ha advertido de que puede apoyar o abstenerse ante las enmiendas de devolución de los otros grupos, lo que pondría en peligro el proyecto de ley.

Para ERC, "lo más importante es que se respeten las competencias autonómicas", plasmadas en la ley catalana de vivienda que el Estado tiene recurrida ante el Tribunal Constitucional por entender que vulnera las competencias estatales.

En esa línea, los independentistas catalanes creen que la norma estatal debe ser el "paraguas" legal bajo el cual las comunidades autónomas puedan declarar zonas de mercado residencial tensionado para la contención de precios de alquiler.

Votación de las enmiendas a la ley de vivienda

Dado que las competencias en materia de vivienda son de las comunidades, el texto alternativo de ERC circunscribe la capacidad regulatoria del Estado a la legislación procesal, la civil y las bases de las obligaciones contractuales y plantea una ley de "medidas de apoyo al derecho a la vivienda" con solo siete artículos y dos disposiciones finales.

También el PNV considera que el proyecto de ley rompe "flagrantemente" con las competencias de las autonomías y en especial con las del País Vasco y Navarra, mientras que Más País, Compromís, y EH Bildu ya han anunciado su apoyo al texto de ERC.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP