Los fondos de inversión están apostando fuerte por los 'hostels', un nuevo modelo de alojamiento que consiste en ofrecer camas en habitaciones compartidas y en localizaciones estratégicas, con precios muy competitivos y con una calidad superior a la de un albergue tradicional. Este segmento, inicialmente enfocado al público joven pero con un target cada vez más amplio, está resultando ser un nuevo 'filón' en Europa.
Paula Menis, COO de Excem Real Estate, explica que los 'hostels' se han consolidado como uno de los activos inmobiliarios más rentables del mercado con retornos de en torno al 7-7,5%, por delante de los hoteles (6,5-7%) y sólo superados por los activos logísticos e industriales (+7,5%). "Los aparcamientos tienen un retorno del 2%, las viviendas de entre un 3% y un 4%, los locales comerciales rondan el 5%, y las oficinas oscilan entre el 5% y el 5,75%", explica la directiva.
"Es un sector muy atractivo para los inversores, por su potencial de escalabilidad global, y también para los bancos, al ser un activo resistente a la crisis", señala Menis. "Ha costado mucho que las entidades financieras entendieran el negocio, algunos interlocutores no sabían lo que era un 'hostel', pero ahora hasta las cadenas hoteleras están apostando por ello", añade.
En base a estos datos, Excem se ha aliado recientemente con la firma de inversión KKR para construir una plataforma de 'hostels' con una cartera inicial compuesta por tres establecimientos en España y dos en Portugal. Además, la estrategia de ambas compañías pasa por adquirir una veintena de activos más en los próximos dos años en Europa Occidental, con nuestro país como mercado principal. Integran el proceso completo: compra, restauración y gestión.
Así lo ha manifestado la jefa de operaciones durante un evento organizado por la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid y la consultora internacional Christie & Co, en el que también ha participado la firma inversora Azora y los propios operadores de algunos de estos alojamientos, como A&O Hostels, Amistat, Room 007 y Toc Hostels.
A&O Hostels es uno de los más grandes. Actualmente cuenta con un porfolio 36 activos con un total de 26.000 camas en los que ha invertido más de 30 millones de euros. "Crecemos reconvirtiendo edificios existentes y viejos que han caído en desgracia" y "los destinos elegidos son fundamentalmente ciudades con una fuerte demanda", detalla Henri Wilmes, director de inversiones de la compañía.
Azora invertirá hasta 390 millones
Azora ha abierto un vehículo para la compra de 'hostels' y hoteles con un capital de 600 millones de euros y con una capacidad de inversión de 1.300 millones si se incluye la deuda, de los que destinará entre el 20% y el 30% a este novedoso tipo de alojamiento low cost, es decir, entre 260 y 390 millones de euros aproximadamente, según confirman desde la compañía.
La compañía ya ha adquirido cuatro activos para construir un "producto híbrido entre 'hostel' y hotel" en Madrid, Bruselas, Bilbao y Lisboa. "Queremos ser propietarios de los activos. Hace tiempo tomamos la decisión de desarrollar una operadora propia, estamos montando la marca y en la primavera que viene la lanzaremos", ha explicado Mónica Garay, responsable de la división de Hostels de Azora.
El gigante internacional Blackrock, a través de una joint venture con la cadena barcelonesa Amistat, también ha apostado por este negocio; así como la gestora Orienta Capital, que ha lanzado un fondo llamado Hostel Europe Experiences con 20 millones de euros para comprar 'hostels' en España y en Europa, tal y como adelantaba Vozpópuli hace unos días.
'Hostel', entre albergue y hotel
Sólo en Madrid ya hay alrededor de 48 'hostels' con 1.400 habitaciones, según datos aportados por Christie & Co. Los propios operadores no son capaces de definir de una sola forma esta nueva modalidad a la que confiesan que aún se están adaptando, pero sí dan algunas claves de lo que diferencia al 'hostel' de otros alojamientos tradicionales como el hotel, el albergue o el hostal.
Paula Menis explica que hay tres factores determinantes: el precio -más reducido al compartir habitación- la experiencia y la localización. "Los clientes buscan hacer amigos, cambiar el rumbo de sus viajes, compartir sus vivencias en las redes sociales" así como "una vida nocturna y social en la zona donde se alojen, con la facilidad de trasladarse en transporte público y sin coche", añade Paula Menis.
Por eso las empresas dedican gran parte de la inversión a las zonas comunes, promoviendo la actividad dentro de sus instalaciones. Casi todas las cadenas de 'hostels' coinciden en que el mercado principal son los grupos o viajeros individuales y jóvenes que buscan nuevas "aventuras" y no tienen problema en compartir estancias; aunque también cuentan con habitaciones dobles, triples o cuádruples, abriéndose a las familias y a los viajes de empresa.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación