Economía

Netflix factura 656,3 millones en España pero solo da trabajo a 52 empleados

La mayor compañía de contenidos en streaming del mundo alcanzó un beneficio en nuestro país en 2022 de 9,5 millones de euros con su plataforma

La Inteligencia Artificial (IA) es el paradigma futuro del recorte de puestos de trabajo a manos de la tecnología, pero Netflix lo es en el presente. Si bien no lo es en recortes, sí lo es en las necesidades de personal que requiere en nuestro país (52 empleados en 2022), para conseguir unos ingresos de 656,5 millones de euros a través de su plataforma -sin contar con su filial de producción de contenidos en España-.

Una realidad, la de las empresas de contenidos, de la que Netflix es el mayor exponente. Está por encima de Disney+, Amazon Prime Video, Filmin o HBO en número de clientes, según datos publicados por theWORLDMAPS.

En cuanto a los beneficios, Netflix consiguió alcanzar los 9,5 millones de euros en España, frente a los 8,7 millones de euros de 2021, lo que supone un crecimiento del 9% en ganancias respecto al mismo periodo del año anterior. La información ha sido extraída de los informes anuales de la corporación norteamericana depositados en el registro mercantil español.

Si nos centramos en la filial dedicada a la producción, emplea a 75 trabajadores, facturó 27 millones en 2022 y logró un beneficio de 2 millones de euros en España. La corporación norteamericana matiza a este diario que "no producimos directamente, producimos de la mano de productoras españolas. De hecho, hemos trabajado con más de 40 productoras y rodado en todas las comunidades autónomas del país con la repercusión positiva en la economía y el valor que eso conlleva", y añade que "nuestro compromiso con el entretenimiento español es fuerte y constante. Solo en 2022 estrenamos más de 30 títulos hechos en España y, desde nuestra llegada, hemos generado más de 10 000 puestos de trabajo tanto para el reparto como para los equipos técnicos en producciones a lo largo de todo el territorio nacional".

Netflix continúa trabajando en novedades para su servicio de transmisión de videojuegos en la nube, con el desarrollo de videojuegos que serán "creativamente diferentes" a los juegos móviles que la compañía ha creado hasta ahora, y que se adaptarán a Netflix en el televisor y en el ordenador

La compañía cuenta con más de 220 millones de clientes en todo el planeta y es la primera empresa por suscripciones en 78 países. En Europa lidera el mercado en Reino Unido, Brasil, Alemania, Francia, España, Portugal o México. En nuestro país, 9,6 millones de españoles estaban abonados a alguno de los diferentes planes ofrecidos por la plataforma, según datos de Statista.

El hecho de que el cliente sea quien se encargue de la 'gestión' de la plataforma -alta en el servicio, domiciliación de pagos, etcétera- reduce mucho las necesidades de personal. Sería el equivalente, por poner un símil, a los tótems de los supermercados en los que el comprador puede realizar todo el proceso de pago, sin necesidad de un dependiente.

Netflix presenta novedades para el servicio de videojuegos

Netflix continúa trabajando en novedades para su servicio de transmisión de videojuegos en la nube con el desarrollo de videojuegos que serán "creativamente diferentes" a los juegos móviles que la compañía ha creado hasta ahora, y que se adaptarán a Netflix en el televisor y en el ordenador.

La plataforma de contenido en 'streaming' inició su andadura en el mundo de los videojuegos en 2021, cuando experimentó con la implementación de dos títulos de 'Stranger Things' para móviles. Tras ello, la compañía ha expandido este contenido en su plataforma llegando a ofrecer actualmente 77 videojuegos.

Netflix continúa trabajando en el sector de los videojuegos más allá de los títulos para smartphones. Así, planteó la creación de una nueva plataforma de transmisión de juegos en la nube en agosto de 2022, algo que se conoció por un anuncio en su perfil oficial de LinkedIn, donde se publicaron diferentes vacantes laborales relacionadas con este nuevo producto.

Fue precisamente en agosto de este año cuando la compañía comenzó a probar esta tecnología para televisores y ordenadores Windows y Mac en Canadá y Reino Unido, con la versión beta de los juegos 'Oxenfree' y 'Molehew's Mining Adventure'. Asimismo, en el mes de octubre, la compañía amplío esta prueba beta para usuarios de Estados Unidos.

De hecho, Netflix también lanzó la app Netflix App Controller para usuarios de iPhone e iPad, que funciona como un controlador de videojuegos y se podrá utilizar para jugar desde un televisor con una cuenta de Netflix iniciada.

En este marco, la corporación pretende avanzar en el desarrollo nuevos títulos diseñados específicamente para jugar a través del televisor o el ordenador con la plataforma de streaming de videojuegos. De esta manera, Netflix busca ofrecer distintos tipos de títulos que serán diferentes en función de donde se vayan a jugar -teléfono, TV o PC- y así ofrecer una mejor experiencia a los usuarios.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP