El 3 de diciembre será el fin del denominado geoblocking dentro de la Unión Europea (UE). El bloqueo geográfico suponía, por ejemplo, que un usuario español no pudiese comprar desde la web de Amazon en Reino Unido un producto encontrado a mejor precio que en la página de Amazon en español.
Un bloqueo que ya no existirá para el total de las páginas web dentro del viejo continente, salvo para aquellos productos que tengan derechos de autor, caso de los libros, la música o el cine. Es decir, compañías como Netflix o Spotify podrán mantener una política de precios diferente en cada país, tal y como hacen en la actualidad.
"Netflix en España podrá ser muy distinto al de Francia en precio. El lobby de las asociaciones de derechos de autor ha conseguido en Bruselas estar fuera de esta ley. De esta forma, el precio será distinto en cada país, ya que las empresas de contenidos negociarán los derechos de propiedad intelectual con las entidades gestoras locales", explica Sergio Carrasco Mayans, Sergio Carrasco Mayans, abogado especializado en nuevas tecnologías de Faseconsulting.
En 2015 la Unión Europea abrió investigación contra Disneyland París tras recibir numerosas quejas de usuarios que aseguraban que el precio de las entradas y los descuentos eran distintos en función del país desde el que se comprasen las mismas. Fue el germen de todo
Esto supondrá también el cambio de precios de determinados productos dentro de páginas como la ya citada Amazon. Comprar un libro o una película tendrá un precio distinto en las diferentes webs de la compañía dentro de la UE. Sin embargo comprar una funda para el móvil o una pantalla de cristal templado tendrá un precio uniforme para todas las páginas de la compañía en Europa.
El caso Disneyland París
En 2015 la Unión Europea abrió investigación contra Disneyland París tras recibir numerosas quejas de usuarios que aseguraban que el precio de las entradas y los descuentos eran distintos en función del país desde el que se comprasen las mismas.
"Es el caso que ha provocado lo que va a suceder el 3 de diciembre. Este centro temático hacía una discriminación de ofertas en base a los orígenes de las mismas. Las estancias resolvieron que la Unión Europea es un mercado único y no pueden establecerse esas diferencias. Básicamente dijo que si esto es un mercado único, es un mercado único, pero no pudo con el lobby de la propiedad intelectual", concluye Carrasco.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación