Beatriz Puente Ferreras es la mujer 'más fuerte' del grupo hotelero NH. La actual directora financiera y única consejera ejecutiva del grupo junto al CEO Ramón Aragonés ganó 863.000 euros el pasado año, cuando alcanzó un puesto clave en el Consejo de Administración de la hotelera, tras la OPA de Minor, según consta en el Informe Anual sobre Remuneraciones de los Consejeros remitida a la CNMV.
Concretamente, Puente Ferreras ocupa el puesto de consejera ejecutiva desde abril de 2019, ejercicio en el que cobró un sueldo base de 433.000 euros al que se sumaron 231.000 euros de retribución variable a corto plazo, 192.000 por el beneficio bruto de sus acciones en la compañía o instrumentos financieros consolidados y 7.000 euros más por "otros conceptos".
Según indica la hotelera en el informe financiero anual, "la remuneración de los consejeros ejecutivos se incluye en las cuantías del comité de dirección puesto que sus funciones como meros consejeros no están retribuidas". Sin embargo, fuentes cercanas a la compañía indican que tras su nombramiento, la directiva mejoró sus condiciones salariales.
Las mismas fuentes detallan que Puente es la responsable del éxito de la situación financiera de NH en los últimos años, acelerando la reducción de deuda y el aumento progresivo de los beneficios. Esto, sumado a su experiencia previa como directora ejecutiva en otras empresas como Aena o Vocento, hicieron que el principal accionista Minor le ofreciera una silla en el Consejo.
En 2019 -tras la salida de María Grecna, Paul Johnson y José María Sagardoy- la Junta de Accionistas ratificó el nombramiento del vicepresidente de Inversiones y Adquisiciones de Minor Hotels, Kosin Chantikul, como consejero dominical y de Beatriz Puente como consejera ejecutiva. Junto al consejero delegado Ramón Aragonés, es la única que tiene este poder en la mesa del gobierno.
Puente Ferreras es licenciada en Administración de Empresas y cursó un MBA por Kellogg Graduate School of Management de la Northwestern University de Chicago, universidad en la que también estudió Finanzas, Administración y Marketing. Durante su etapa en la dirección financiera de Aena fue la responsable de preparar y coordinar el proceso de privatización de la compañía y de su salida a Bolsa, con la experiencia previa del salto al mercado bursátil de Vocento.
Actualmente es miembro del consejo de administración de Metrovacesa y lleva casi cinco años ocupando el puesto de directora financiera (CFO) en el grupo NH. Un año después de llegar al citado cargo en 2015, el grupo multiplicó por 30 el beneficio, una senda positiva que se mantuvo hasta 2018, cuando alcanzó un máximo histórico en el resultado bruto de explotación (ebitda) de 240 millones, superando por primera vez en seis años a la deuda.
Supera sus objetivos financieros
El beneficio neto no recurrente de la hotelera alcanzó en 2019 los 90 millones de euros, 11,6 millones menos que en 2018, cuando la compañía llevo a cabo una relevante operación de venta y posterior alquiler sobre el hotel NH Collection Barbizon Palace de Ámsterdam.
Sin embargo, NH ha incrementado un 6,1% sus ingresos totales respecto al año anterior, hasta los 1.718 millones de euros, por la positiva evolución del RevPAR (ingresos medios por habitación disponible) gracias al crecimiento del precio medio en el año, según explica la compañía.
Esta evolución y "unos menores costes financieros" han permitido que el beneficio neto recurrente aumente en 34,5 millones de euros hasta un total de 103,2 millones. Con esta cifra, superó el objetivo comprometido a principios del ejercicio de alcanzar 100 millones de beneficio recurrente en 2019.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación