Economía

Ni en el centro ni en el Madrid 'pobre': los alquileres asequibles se alejan más de la capital

Los municipios que hacen frontera con Madrid también experimentan subidas en los precios de sus alquileres, reduciéndose así las opciones para los jóvenes que buscan vivir lo más cerca posible de la capital

En el centro de Madrid, en los distritos históricamente más baratos... pero también en los municipios que hacen frontera con la capital. En prácticamente todos estos territorios están subiendo los precios de los alquileres. Esta escalada está reduciendo aún más las opciones de los jóvenes para vivir cerca de la ciudad. La situación del mercado no parece que vaya a cambiar a corto y medio plazo. "Vamos a llegar a ver a gente viviendo en Toledo y que trabaje en Madrid", prevé uno de los expertos del sector consultados por Vozpópuli.

"Recordemos que en 2016, en 2017 y en 2018, el aumento del alquiler ya era muy elevado, con subidas de entre el 15 y el 20%. Entonces ya se producía una huida de la demanda hacia otros mercados. Las previsiones para 2022 son mucho más moderadas, aunque si el precio está creciendo entre un 1 y un 2% a nivel nacional, en las grandes capitales está superado el 10% y en Madrid, Málaga o Barcelona, entre el 12 y el 14%", explica Ferran Font, director de Estudios de pisos.com.

Después de la pandemia, donde las subidas se paralizaron e, incluso, se experimentaron caídas en varios meses, los precios se han ido recuperando. Esa recuperación es "asumible a nivel nacional", según Font, pero no lo es tanto en las grandes capitales. Además de la reactivación económica, la vuelta de los universitarios a las clases y la llegada de nuevos inversores han contribuido a la reducción de la oferta.

En Madrid capital, el precio medio del metro cuadrado se situó en septiembre en 16,3 euros, un 10,8% más que hace un año. El m2 de un piso en el distrito Centro, en concreto, se oferta a 19,2 euros de media. En la parte alta del ranking también se encuentran Salamanca (20 euros / m2), Chamberí (18,3 euros / m2) o Retiro (16,4 euros), según Idealista. En los 21 distritos de la ciudad han subido los precios respecto a septiembre de 2021.

"Los jóvenes tienen un problema", concluye Emiliano Bermúdez, subdirector general del grupo donpiso. "Tienen excesivos problemas para poder emanciparse, buscar trabajo y vivienda. Hace mucho tiempo que el salario de los jóvenes acabó topándose con los precios del alquiler", añade.

"Los jóvenes tienen excesivos problemas para poder emanciparse, buscar trabajo y vivienda. Hace mucho tiempo que sus salarios acabaron topándose con los precios del alquiler" Emiliano Bermúdez, subdirector general del grupo donpiso

La semana pasada se viralizó en redes sociales el debate que mantuvieron una joven de 24 años y el profesor de Economía Gonzalo Bernardos en un programa de La Sexta. Ella se quejaba de que su salario, de unos 1.700 euros, no le permitía independizarse sola en la capital en un piso con "condiciones dignas" para teletrabajar. El profesor interrumpió a la chica y planteó que lo que debía hacer es mudarse a unos 30 o 40 kilómetros del centro de la ciudad. "En Madrid quiere vivir mucha gente y, por tanto, los precios suben", argumentó.

Huir de los altos precios de la capital hacia los municipios aledaños no es nada nuevo. Según Bermúdez, las localidades que hacen frontera con la ciudad conforman la "primera corona", mientras que los que están inmediatamente después formarían la "segunda corona", un segundo 'cinturón'. Hasta ahora -afirma el subdirector de donpiso- la solución pasaba únicamente por mudarse a esa primera corona, pero los incrementos de los precios también han sido constantes en estos municipios fronterizos.

Los datos de Idealista reflejan una subida de los alquileres este último año en todos los municipios de la primera corona. Y casi todos ellos registran el metro cuadrado más alto de la última década. Por lo general, los municipios del Este y Sur han sido en los últimos tiempos más asequibles que los del Corredor del Henares y el Norte. Nada más abandonar la capital por el Sur nos encontramos localidades como Alcorcón o Leganés, con un precio medio del metro cuadrado de 10,3 euros, el más caro de los últimos años. En Getafe se sitúa en 11 euros, siendo también el pico de la última década, mientras que en Rivas-Vaciamadrid es de 9,1 euros, uno de los valores más altos de los últimos tiempos, aunque no el récord del municipio.

Saliendo por el Este se encuentran municipios como Coslada y Paracuellos del Jarama (10 euros / m2 en cada una de ellos) o San Fernando de Henares, con 9,8 euros el m2, lejos de los 11,1 euros de 2018. Poco a poco, las localidades fronterizas "han pasado a ser prácticamente una ampliación de la gran urbe", señala Bermúdez. "El crecimiento de los precios ha sido proporcionalmente superior en esa primera corona, incluso respecto a algunos barrios de la capital", detalla el experto, que insiste en destacar el tiempo de viaje hasta el lugar de trabajo como uno de los factores que mandan en el mercado.

A este fenómeno, Ferran Font, de pisos.com, lo define como "centrifugación", es decir, el traslado de las subidas de precios a las zonas periféricas. "Todo aquello conectado con la gran capital y relativamente cerca por carretera y transporte público atrae a esa demanda que no tiene hueco en la capital", afirma.

El segundo anillo madrileño está formado por municipios como Móstoles, Fuenlabrada, Pinto, San Martín de la Vega o Arganda del Rey. Desde donpiso aseguran que ya se están dando movimientos hacia este tipo de oferta más lejana, donde las rentas del alquiler sí que "pueden ser asumidas" por los jóvenes con contratos fijos. Por ahora, desde la plataforma aseguran que "no se prevé que haya mejoras" en los precios. "El mercado del alquiler seguirá tensionado y las políticas puestas en marcha no van a resolver el problema", agregan.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP