Economía

Ningún organismo avala el crecimiento económico que prevé el Gobierno en 2024

La Comisión Europea, el FMI, la OCDE, el Banco de España, la AIReF y los principales servicios de estudios nacionales han recortado sus expectativas por debajo del 2%

El pasado 16 de octubre el Gobierno rebajó al 2% su previsión de crecimiento para la economía española en 2024 y así se lo hizo saber a Bruselas. Aún así quedó por encima de algunos pronósticos avanzados, pero desde entonces la mayoría de los organismos económicos han revisado a la baja sus expectativas y ya no hay ni uno solo que avale tal incremento del Producto Interior Bruto (PIB).

La última en hacerlo ha sido la Comisión Europea, que ya tenía una previsión más modesta que la del Ejecutivo, del 1,9%, y la ha rebajado dos décimas este miércoles, hasta el 1,7%. En mayo contempló un crecimiento del 2% que ha ido empeorando en sucesivas revisiones. La demanda externa es la principal responsable, con un sector turístico 'agotado' y unos socios comerciales debilitados.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) también moderó su proyección de crecimiento para España del 2% al 1,7% a principios de octubre. Igualmente, opina que la contribución del turismo al crecimiento será cada vez más limitado, una vez recuperados los niveles prepandemia, a lo que se sumarán otros factores que lastrarán el consumo y la inversión, como la inflación, la retirada de ayudas, las condiciones crediticias más estrictas y el contexto de incertidumbre internacional.

A finales de octubre la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) revisó a la baja cuatro décimas su pronóstico sobre el desempeño de la economía en 2024, anticipando una expansión del PIB de apenas el 1,5%. A mediados de septiembre la mantuvo en el 1,9%, pero finalmente la ha recortado, corroborando el freno en el ritmo de crecimiento.

Ya a nivel nacional, el Banco de España (BdE) y la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) han dejado sus previsiones de crecimiento en el 1,8% y 1,7%, respectivamente. De los principales servicios de estudios del país, BBVA Research es el que tiene una estimación más alta, del 1,8%, y aún así es inferior a la del Gobierno.

El Instituto de Estudios Económicos (IEE), la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) y el Consejo General de Economistas (CGE) se sitúan en el 1,5%; Caixabank Research, en el 1,4%; y Mapfre Economics, en el 1,3%. En definitiva, todos los organismos apuntan a una desaceleración más intensa que se iniciará ya este año. A falta de conocer los datos del último trimestre, en 2023 se espera un crecimiento próximo al 2,4%.

Tras el golpe de la pandemia, cuando la economía se contrajo un 11,2%, la consiguiente reapertura reactivó la locomotora rápidamente. En 2021 el PIB repuntó un 6,4% y en 2022, otro 5,8%. No fue hasta mediados de ese año cuando se recuperó el nivel prepandemia. De hecho, España fue uno de los países de la UE más dañados y que más ha tardado en volver al punto de partida.

Recuperación y crecimiento

"Somos la gran economía de la Unión Europea, que en este contexto internacional tan complejo, con múltiples crisis y también con guerras en el frente oriental y también lógicamente en Oriente Medio, que más está creciendo y la que más va a crecer en el año 2024, según las perspectivas económicas de la Comisión Europea", destacó el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, en su discurso de investidura este miércoles.

Efectivamente, frente al 2,4% y 1,7% que prevé la Comisión que crezca España este año y en 2024, para Francia augura un repunte del 1% y 1,2%, respectivamente. En Alemania proyecta un repunte del 0,8% el próximo año tras la contracción del -0,3% este año. En Italia espera repuntes del 0,7% en 2023 y 0,9% en 2024; mientras que Países Bajos crecerá un 0,6% y un 1,1%, respectivamente, si se cumplen las previsiones de Bruselas.

Sin embargo, la referencia temporal que suele tomarse para analizar el punto en el que se encuentran las economías a raíz de la fuerte caída que supuso la pandemia es el cuarto trimestre de 2019. Según los datos de Eurostat, Países Bajos e Italia están ya un 5,8% y un 3,3% por encima de sus niveles prepandemia, mientras España ha crecido un 2,1% respecto al cuarto trimestre de 2019.

Alemania recuperó antes que nuestro país sus niveles precovid, pero la recesión que ha atravesado recientemente le ha impedido avanzar. Igualmente, la economía francesa se recuperó antes de la pandemia pero ha registrado un crecimiento más moderado desde entonces, situándose ahora un 1,8% por encima del nivel que registró en el cuarto trimestre de 2019, según la oficina estadística de la Comisión.

Lo preocupante es que esa recuperación no se ha producido aún en todos los componentes del PIB. En España la inversión en bienes de equipo sigue por debajo del nivel previo a la pandemia pese a la inyección de fondos europeos que se ha producido (37.000 millones) y que se espera (las expectativas también deberían remar a favor de las decisiones de inversión empresarial). Nuestra economía, de hecho, registra la peor evolución de la inversión de las grandes economías de la UE.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP